Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Comunidades Solidarias Rurales entrega primer bono en Santa Rosa Guachipilín

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 44359
{mosimage}Santa Rosa Guachipilín, 23 de junio de 2009.
chap

DATOS IMPORTANTES

Santa Rosa Guachipilín, ocupa el lugar 63.°, entre los municipios en Pobreza Extrema Alta.

Familias beneficiadas: 720 familias

Monto total a entregar: US$ 23,700.00

  • Total de familias, según tipo de bono
  • Salud: 126 familias
  • Salud y Educación: 210 familias
  • Educación: 384  familias

La entrega del Bono es coordinada por el FISDL.

chap

Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana 23 de junio de 2009.

{audio}images/stories/mp3/{audio}

El Programa Comunidades Solidarias Rurales a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), realizó la primera entrega del Bono para la Salud y la Educación Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana,  municipio catalogado en Pobreza Extrema Alta, según el Mapa Nacional de Pobreza.


Con el municipio de Santa Rosa Guachipilín, se comienza a cerrar la brecha para completar la incorporación de los municipios catalogados con Pobreza Extrema Alta en Comunidades Solidarias Rurales. A la fecha se ha incorporado un  total de 95 municipios.


Este día,  720 familias recibirán su Bono por primera vez. El total desembolsado en este municipio es de  US$ 23,700.00.


Comunidades Solidarias Rurales, ha intervenido hasta la fecha,  en el departamento de Santa Ana: Masahuat y Santiago de la Frontera, catalogados en Pobreza Extrema Severa. Santa Rosa Guachipilín, es el único municipio del departamento ubicado en Pobreza Extrema Alta.


Los municipios que aparecen en el siguiente cuadro,  serán incorporados a Comunidades Solidarias Rurales entre Junio y Agosto. Con estos,  se logra intervenir a los 100 municipios a atender  por el Programa (32 en Pobreza Extrema Severa y 68 en Pobreza Extrema Alta)

IIMM

Municipio

Departamento

Fecha de entrega

A62

Verapaz

San Vicente

23 de junio

A63

Santa Rosa Guachipilín

Santa Ana

23 de junio

A64

Santa Elena

Usulután

30 de junio

A65

Tenancingo

Cuscatlán

26 de junio

A66

Concepción Quezaltepeque

Chalatenango

31 de agosto

A67

San Miguel de Mercedes

Chalatenango

31 de agosto

A68

San Francisco Lempa

Chalatenango

28 de agosto


PRIORIDAD 2009: BONO PARA EL ADULTO MAYOR

  • Las personas de la tercera edad, mayores de 70 años, se beneficiarán con un Bono mensual de US $50.00
  • La entrega será de forma bimensual


¿CÓMO SE ENTREGAN LOS BONOS A LAS FAMILIAS?

Las familias recibirán el dinero cada dos meses y la cantidad varía de acuerdo al tipo de bono, según se detalla a continuación:

  • Bono Salud: reciben $30.00, de forma bimensual, las familias que tienen niños y niñas menores de 5 años o con mujeres que en el momento del censo estuvieran embarazadas
  • Bono Salud y Educación: reciben $40.00, de forma bimensual,  las familias con niños o niñas menores de 5 años o con mujeres embarazadas en el momento del censo, y con niños y niñas de 5 años en adelante y menores de 18 años que no hayan cursado el sexto grado.
  • Bono Educación: reciben $30.00, de forma bimensual, las familias con niños o niñas mayores de 5 años y menores de 18 años que no han cursado 6.° grado.


CORRESPONSABILIDADES

Las familias que reciben el Bono deben cumplir corresponsabilidades para continuar siendo beneficiadas por Comunidades Solidarias Rurales.


Estas corresponsabilidades son:

  • Inscribir a los beneficiarios menores de 18 años de edad en la escuela y apoyar a los que ya están inscritos para que asistan y estudien de parvularia a sexto grado.
  • Registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal,  cumplir con los protocolos básico materno infantil y de vacunación.
  • Asistir a las capacitaciones para la familia indicadas por Comunidades Solidarias Rurales


Estas corresponsabilidades fueron aceptadas voluntariamente por las familias mediante la firma de un Convenio de Corresponsabilidad.


OPINIONES

“Es una alegría enorme. Yo he hecho un llamado a la ONG de apoyo y seguimiento familiar para que orienten a la gente para que este dinero sea bien utilizado, especialmente en Salud y Educación, porque si tenemos estas partes, tenemos Desarrollo. Como concejo municipal esperamos que el trabajo con el FISDL continúe, la gente tiene confianza en el Gobierno local y nosotros nos convertimos en un lazo, para llevar los proyectos que traigan desarrollo a Santa Rosa”

Lorenzo Lemus, alcalde de Santa Rosa Guachipilín


“Ahora me van a dar $30 dólares. Me siento contenta porque es una gran ayuda, yo tengo tres hijos y me dijeron que tengo que mandarlos a la escuela siempre y llevarlos a los controles de Salud para que me den el Bono. Le agradezco al Gobierno, por acordarse de los pobres que vivimos lejos”.

Angela Galdámez, cantón San José Capulín.


“Tengo cuatro hijos y con este dinero le voy a comprar alimentos, y a la más chiquita tengo que comprarle la leche. En la casa somos bastantes y tenemos muchas necesidades, pero nos dijeron que no teníamos que gastar el dinero en lujos, sino en cosas para los niños. Para darnos el dinero tenemos que mandar a los niños a la escuela y a la niña la tengo que tener en control”

Margarita Umaña, beneficiaria de San José Capulín.


“Esta es una ayuda para las enfermedades de los niños, tenemos cuatro hijos y el dinero nos ayudará para medicinas, uniformes, útiles. Él trabaja en la tierra y es difícil para comprar lo necesario, porque hay meses en los que uno esta escaso de la bolsa y este dinero ya nos ayuda para comprar jabón, azúcar  y otras cositas”.

Ana Maura Interiano, cantón Despoblado


“Estoy alegre porque es una colaboración que la necesitábamos. Para que nos sigan dando el dinero, nos dijeron que hay que mandarlos a la escuela, mantenerlos en los controles. Uno que es pobre, no tiene como hacer, mi esposo trabaja en la milpa y con el dinero que gana uno va pasando pero con este dinero del Bono, uno ya puede comprar cosas o en una emergencia ya sale adelante”.

Juana Francisca Portillo, beneficiaria cantón Despoblado


“El Bono me va ayudar mucho porque mi esposo ya va para seis meses de estar enfermo.  Mi esposo es pastor y a él le dan un diezmo pero ahora con el dinero del Bono nos va a ayudar. Los niños van a la escuela y al chiquito lo llevo al control para que me sigan dando a el dinero. Yo les doy las gracias al Gobierno porque son muchas las necesidades que ya le cubren a uno con ese Bono que nos van a dar”.

María Teresa Aguilar, beneficiaria caserío Chilamate.


“Nos sentimos muy contentos por el dinero que nos han dado. Les vamos a comprar leche, azúcar, arroz, frijoles, maíz para que los niños tengan que comer, tenemos muchas necesidades pero el beneficio que tenemos ahora es grande. Tenemos que llevar a los niños a la escuela y a los otros los tenemos en control. Les damos gracias a todos porque hemos salido beneficiados”

Margarito Flores González, beneficiario de caserío Chilamate.


Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje