Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Instructivo Rehabilitación de infraestructura básica por depresión tropical 12E

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2146

Rehabilitación depresión tropical 12E

INSTRUCTIVO PARA GOBIERNOS MUNICIPALES

Los requisitos para acceder, hacer uso y liquidar los fondos, así como la modalidad de intervención  para contribuir al restablecimiento de las condiciones físicas de la infraestructura social básica existente en los municipios afectados por la depresión tropical 12 E, se detallan a continuación:

Una vez identificadas las necesidades de rehabilitación por parte de los Gobiernos Municipales, el FISDL a través del AMU levanta una Ficha de proyecto de rehabilitación por cada proyecto.

Las obras, bienes o servicios que se adquieran a través de contratación directa, deben estar estrictamente relacionados con las necesidades provenientes de la emergencia o servir para la prevención de emergencia grave, lo cual deberá estar debidamente razonado.

PARA HACER USO DE LOS FONDOS

Una vez aprobados las fichas de proyectos de rehabilitación por el FISDL, la municipalidad deberá cumplir los siguientes requisitos, para acceder a los fondos:

 

  • Firmar la carta compromiso con el FISDL.
  • Abrir las cuentas respectivas (una cuenta de Ahorro Global (restringida) y una Cuenta Corriente para cada uno de los proyectos del municipio). Estas cuentas deben ser abiertas por la municipalidad, requiriendo las firmas del alcalde(sa) y tesorero(a) municipal. El nombre de la Cuenta de Ahorros Global (restringida) deberá ser “Nombre del municipio/FISDL/Nombre de la fuente financiera”, mientras que para la Cuenta Corriente deberá ser “Nombre del municipio/FISDL/Fuente financiera-Nombre del proyecto”
  • Enviar notificación al Banco donde se abrió la cuenta de ahorro, facultando al FISDL para congelar los fondos cuando estime conveniente.  Para tales efectos utilizará los TAF-3A y TAF-3, indicados en el Instructivo de Transferencia y Administración de Fondos bajo la modalidad de ejecución Descentralizada, de igual forma remitirá al FISDL el recibo de ingreso por el monto transferido.

 

Para los proyectos con una asignación menor o igual a USD 10,000, el FISDL efectuará una única transferencia por el 100% del monto del proyecto.

Para los proyectos con una asignación mayor a USD 10,000, el FISDL efectuará una primera transferencia, por el 75% de los fondos asignados y aprobados para financiar el(los) proyecto(s), directamente a una Cuenta de ahorro restringida, abierta por el municipio.  El segundo desembolso, por el 25% restante, se hará cuando el municipio haya liquidado el 65% del primer desembolso.

PARA LIQUIDAR LOS FONDOS

Debido a que la ejecución del proyecto será por administración, la municipalidad deberá respaldar todo gasto o compra con los siguientes documentos que describan los bienes y servicios adquiridos, según corresponda:

 

  • Facturas de consumidor final.
  • Recibos (se debe usar el “Modelo Recibo de Pago para Proyectos Emergencia Octubre 2011”).
  • Pagos por jornadas de trabajo municipal, se utilizará el “Formato Control de Jornadas de Trabajo Municipal”.

 

De existir fondos remanentes deberán ser reintegrados al FISDL.

Toda la documentación deberá incluir el nombre del proyecto y la fuente financiera.

MODALIDAD DE INTERVENCIÓN

Los proyectos se ejecutarán en modalidad descentralizada, bajo administración directa. Los Municipios, son los responsables de realizar todas las compras y adquisiciones, contando con el la asesoría técnica y seguimiento del FISDL.

La contratación será realizada en base a los Lineamientos para la Contratación de obras, bienes y servicios cuando se decreta estado de emergencia nacional, emitidos por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública-UNAC, con fecha 17 de octubre de 2011.

COMPROMISOS Y OBLIGACIONES ADQUIRIDAS

El gobierno municipal será el responsable de llevar a cabo de manera expedita, eficiente y transparente el proyecto, bajo el mecanismo de Administración, para rehabilitar oportuna y ágilmente los servicios que han sido interrumpidos a consecuencia del fenómeno natural.

Para efecto de transparencia, la contraloría social será desarrollada por el comité municipal de protección civil, corroborado a través de la firma de un representante de dicho comité, en los formatos requeridos.  El representante elegido para dicha función deberá formar parte de la comunidad que será beneficiada por el proyecto, en caso que no exista en el comité representación de la comunidad, podrá elegirse cualquier otro miembro, siempre y cuando no forme parte del gobierno local.

Los formatos mencionados se harán llegar a la Municipalidad a través de los(as) Asesores(as) Municipales FISDL.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje