Logo del Gobierno de El Salvador

• Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 3310

El Gobierno Central, a través de la Oficina de Información y Respuesta –OIR- del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), informa a Gobiernos Municipales, coordinadores, monitores y participantes PATI, así como a la ciudadanía en general, que se ha recibido quejas en esta Oficina, sobre actos irregulares en la utilización del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI-, para fines electorales.

A la fecha, el Programa se ejecuta en 36 municipios del país, es apolítico en su accionar, ha  logrado fortalecer la convivencia comunitaria y es considerado como una iniciativa novedosa por el impacto que genera en la economía familiar de quienes participan en éste.

El FISDL, con el propósito de garantizar  la transparencia, mantener el carácter institucional del Programa PATI y evitar problemas o situaciones que lamentar, hace un atento recordatorio sobre:

Las normas de visibilidad de la Guía Operativa del PATI, que establecen:

"…no se consentirá que el personal encargado de la promoción del Programa, tanto del FISDL y otras instituciones del Gobierno Central como las Municipalidades, el uso de indumentaria, mensajes, colores y logos que se relacione con algún tipo de proselitismo de partidos políticos.

Igualmente, esto es aplicable a las personas participantes que resulten seleccionadas para el Programa, y no serán involucradas en actividades proselitistas".

En virtud de lo cual, el FISDL solicita:

1. Que las personas participantes y personal operativo del PATI no sean utilizadas, ni obligadas a participar en actividades proselitistas de  partidos políticos.
  2. Que durante los horarios de ejecución del PATI en su municipio, participantes y personal operativo del PATI no vistan indumentaria con colores partidarios (camisetas, gorras y chalecos, entre otros). Así como, ningún tipo de distintivo partidario.
  3. Que durante las jornadas correspondientes a la ejecución de proyectos comunitarios, el personal operativo PATI y participantes se mantengan en las labores propias de los mismos.
  4. A ningún participante del PATI se le podrá excluir del Programa por negarse a asistir a actividades partidarias o negarse a usar indumentaria de algún partido político.

El FISDL aclara: Que lo antes expuesto no impide el derecho ciudadano de cada persona a decidir su opción política en forma voluntaria y a desarrollar el activismo político partidario de su preferencia fuera de las jornadas comunitarias establecidas en el PATI.

Como entes públicos estamos obligados a cumplir las acciones anteriores para mantener la transparencia y respeto a la institucionalidad; su apoyo contribuirá a promover la armonía, tolerancia y la buena convivencia ciudadana.

Invitamos a la ciudadanía en general a que se acerque o se comunique con la OIR (Oficina de Información y Respuesta) del FISDL para informar sobre situaciones que contraríen lo ya indicado. Nuestro teléfono: 2505-1309. Nuestra dirección: 10° Ave. Sur y Calle México, frente a ex casa presidencial, Barrio San Jacinto, S.S. durante horas y días hábiles de trabajo. Página web www.fisdl.gob.sv y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ambos disponibles a su conveniencia.

“En el FISDL te vamos a OIR”

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje