Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Más de 2 millones de dólares de inversión en obras generadoras de oportunidades para El Cuco, Chirilagua

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2002

Chirilagua-AACID

Las más de 3,478 personas que habitan el cantón El Cuco, municipio de Chirilagua, San Miguel (El Salvador), ya pueden pasear por el nuevo malecón, almorzar en cualquiera de los ocho comedores construidos y hacer uso de los nuevos servicios de agua potable y saneamiento, gracias al trabajo sinérgico entre el Gobierno Central, Municipal y Cooperación Española.

Las obras inauguradas en el Cantón El Cuco superan los dos millones de dólares y fueron ejecutadas por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la Alcaldía de Chirilagua, en coordinación con el Ministerio de Turismo y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Los proyectos son inaugurados por la presidenta del FISDL, licenciada Carolina Ávalos; el Director General de AACID, Joaquín Rivas Rubiales; el alcalde Municipal de Chirilagua, Doctor Rudy Wilman Rivas; y el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau.

Dentro de las obras para el  desarrollo económico se encuentran: 8 módulos de comedores en la Playa El Cuco y la planta de tratamiento de aguas residuales; obras que contribuirán para que la industria del turismo se desarrolle como una alternativa de generación de nuevas oportunidades de empleo, ingreso y desarrollo sostenible.

La construcción de los actuales comedores posee un área aproximada de 6,180.92 metros de la franja costera y beneficiará a 30 comerciantes bajo la modalidad de acuerdo de garantía de uso del proyecto instalado, entre la municipalidad y la usuaria. A esta obra, se suman las edificaciones menores como: duchas, servicios sanitarios, vestidores; áreas para pequeños comerciantes, juegos para niños y niñas, zonas verdes.

Los módulos están dotados de 20 mesas cada uno y 40 bancas, también contarán con 32 cortinas tapasoles, elaboradas de manera artesanal. La infraestructura que alberga las cocinas contendrá en la parte superior defensas metálicas y de madera para garantizar la seguridad de turistas.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los propietarios y propietarias de los comedores y locales han conformado la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), para unir sus esfuerzos y dirigirse ante las entidades públicas y otras fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades comunales.

La planta residual contempla:

  • La construcción de alcantarillado sanitario de 1.01 km de tubería de 8 pulgadas.
  • 22 pozos de concreto armado hasta tanque de succión con un equipo de bombeo de 15 hp.
  • Tubería de impelencia de 4 pulgadas de pvc, longitud de 1.0 km hasta la planta de tratamiento
  • La construcción de tanque  de succión y equipo de bombeo de 5 caballos de fuerza (hp).

A estas obras, se suman la implementación de un Plan de Socialización para  la Formulación de la Ordenanza Reguladora para la Prestación del Servicio Público de Alcantarillado Sanitario en la colonia Las Flores de Andalucía y la Playa El Cuco. Este plan permitirá a la municipalidad de Chirilagua normar la prestación de dicho servicio.

La intervención del FISDL, AACID y la municipalidad  contempla la adecuación del dispensario para ofrecer una adecuada atención sanitaria tanto a las personas del Cuco como al  visitante, así como la remodelación del parque del Cantón y sus principales calles.

La cooperación andaluza en El Cuco

El apoyo de la Junta de Andalucía en la zona se remontan al año 2000, cuando se construyeron 276 viviendas y los servicios de agua, energía eléctrica y saneamiento  para beneficio de las familias damnificadas por el paso del huracán Mitch, a las que se reubicaron en una zona protegida de las condiciones climáticas conocida como la colonia "Las Flores de Andalucía".

Posteriormente, se financió la construcción del Centro de Acopio para pescadores y pescadoras artesanales. Con el centro se incrementó la rentabilidad productiva de la pesca con la puesta en marcha de un sistema de subasta y la introducción del hielo en la cadena productiva.

También,  con el apoyo de la Junta, la Municipalidad de Chirilagua renovó el espacio de la casa comunal, el lugar donde la comunidad se reúne para reuniones, actividades y que en caso de emergencia sirve igualmente de refugio para el vecindario. 

Con la nueva infraestructura,  la alcaldía espera mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo de crear puestos de trabajo con el impulso de un turismo que permita generar oportunidades de ingresos, al tiempo de salvaguardar su patrimonio natural y cultural.

Enlaces externos relacionados

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje