Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Inspiradoras palabras de 'graduados' del PATI

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2127

Es época de cierre de convocatoria del Programa de Apoyo Temporal en 36 municipios. Los eventos de clausura son la oportunidad perfecta para que quienes participan en el PATI, orgullosamente den a conocer sus logros, muestren y comercialicen los productos que han elaborado. Es el momento de la “graduación” del Programa, cuando emprenden con pasos propios el camino hacia un porvenir mejor.

Más allá de la inversión monetaria que el desarrollo del PATI implica para el Gobierno de El Salvador, existen historias de cambio; cientos de relatos que difícilmente pueden ser capturados en su totalidad, pero conocer una muestra, por pequeña que sea, anima a quienes desde las comunidades, gobiernos municipales, el FISDL y otras instituciones ejecutoras, realizan un arduo trabajo cada día para que los impactos del PATI lleguen precisamente hasta donde las necesidades existen.

En Santiago Texacuangos y San Miguel  se obtuvieron estas inspiradoras palabras, que son la más fehaciente prueba del cambio que el PATI implica en la vida de las y los participantes.

Carta 1

Rubia María Lemus Hernández, cantón Joya Grande, Santiago Texacuangos.

Cursó sexto grado a sus 14 años. No volvió a poner un pie en la escuela hasta 2012, cuando a sus 20 años participó en el PATI y fue incluida en la modalidad de prueba de suficiencia de conocimiento para obtener el nivel de noveno grado. Durante la clausura del PATI, leyó un poema producto de su inspiración:

Hay momentos tan tristes y desilusionantes, pero así mismo hay también esperanzas para luchar y salir adelante con la frente en alto y prosperando.

Un día llegaste y diste esperanzas y ánimos a muchos y sin pensar me incluiste y nos tomaste en cuenta en tu proyecto visionario.

Gracias a ti, hoy sé cosas que no sabía, cosas que me han iluminado.

Cada día pienso y digo que siempre hay esperanzas para todos grandes y pequeños y que la edad y el tiempo no son obstáculos para aprender.

Gracias por habernos tomado en cuenta y darnos la oportunidad de descubrir en nosotros nuestra inteligencia y destrezas.

Lo que aprendimos te lo agradecemos a ti y siempre estarás presente en nosotros.

Gracias proyecto PATI.

Carta 2

A sus 53 años de edad, Blanca Celia Ramos Rivera, residente de Santiago Texacuangos participó en el PATI. Seis meses antes, formaba parte de las estadísticas de analfabetismo en El Salvador. Tras su participación en el Programa, fue capaz de escribir y leer una carta durante el evento de clausura de convocatoria.

Joya Grande, 24 de mayo de 2012

Señores PATI

Santiago Texacuangos

Estimados señores del proyecto PATI reciban un cordial saludo de los y las participantes de primer nivel de educación básica de adultos.

El primer nivel le agradecemos mucho porque con su ayuda aprendimos un poco más a conocer el mundo de las letras y los números y poder así enfrentar la vida diario, al poder leer la biblia, una receta o un rótulo. Nos sentimos alegres por la oportunidad que nos brindaron al incluirnos en este proyecto.

Se despiden deseándoles muchas bendiciones los participantes del grupo.

Carta 3

William Alexander Manzanero, 16 años. Joven Migueleño participante del PATI, plasmó sus sentimientos en papel y leyó su creación frente a sus demás compañeros y compañeras.

Oh qué alegre estoy por el proyecto de amor que ha brindado a muchas familias una vida mejor. Con mucho amor y esmero y trabajo este sueño se cumplió, de beneficiar nuestras familias con el milagro de amor.

Gracias a las personas que lucharon por él, son personas guerreras que no se dejan vencer, que lucharon día a día para llegar a él.

Gracias al FISDL yo me he podido sostener y he aprendido muchas cosas como aprender a leer.

Les agradezco de parte de todos los beneficiarios, de parte de todos aquellos que aprendieron a creer en que nuestra gente está luchando para llegar a crecer, crecer en sabiduría, a crecer con fe.

Gracias a la licenciada Carolina Avalos que decidió apoyarnos y a no abandonarnos, darnos fuerzas y ánimos para no quedarnos sin aprovechar este proyecto que a muchos está beneficiando.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje