Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y USAID impulsan el Asocio Público-Privado como una opción para el desarrollo de los territorios

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 782

 

Asocio Público Privado

Una colaboración público-privada efectiva, legal y sostenida, “hecha a medida” y sin “captura” del Estado es la metodología de trabajo que expertos nacionales e internacionales proponen a las municipalidades durante  el evento “Asocios Público-Privados, iniciativas y experiencias para el desarrollo territorial”, realizado este 26 de septiembre  por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta actividad  tiene como objetivo contribuir en la integración y la ampliación del concepto de Asocio Público-Privado a nivel municipal o regional, que se fundamenta no sólo en la construcción de obra gris- concreto-, sino también en el desarrollo económico y social de cada municipio mediante el fortalecimiento del capital humano y cómo los gobiernos locales pueden implementar esta iniciativa partiendo de un marco legal.

Las asociaciones público-privadas, APP, son modalidades de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Este evento responde al Plan Quinquenal 2009-2014, que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes. Un proceso ampliamente participativo de concertación entre todos los actores de un territorio determinado para propiciar crecimiento económico, generación de riqueza y una distribución equitativa de las oportunidades de empleo e ingreso generados, en línea con la estrategia de desarrollo  que prioriza el fortalecimiento del tejido productivo.

El evento inició con palabras de Gerardo Tablas, Asesor Regional de Alianzas Público-Privadas, México y Centroamérica de USAID; Roberto Rubio, Director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); Marvin Rodríguez, Alcalde de Olocuilta; Rodrigo Parot, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) en El Salvador, y Carolina Avalos, Presidenta del FISDL.

Dentro de los expositores nacionales se encuentra el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, quien expuso los beneficios de APP  y los mecanismos efectivos de participación de las micro y pequeñas empresas en el desarrollo de Planes de Gestión de Mercados, propuesta que puede ser modelo para implementarse en otros municipios.

A esta exposición se suman las ponencias de las experiencias internacionales de Antonio Sartorius, Consultor Asociado de MERCASA, España, y Eduardo Oseguera, Alcalde del municipio de Siguatepeque, Honduras.

Por otra parte, las y los munícipes, concejales y representantes de la empresa privada e instituciones gubernamentales escucharon el marco normativo y legal que se debe emplear para la implementación de un APP en el territorio.

En el ámbito legal, las disertaciones estuvieron a cargo de los  salvadoreño Alex Albújar, socio de TP Invest, firma peruana especializada en estructuración de proyectos de APP, y Luis A. Medina, socio de la firma legal Rusconi, Medina & Asociados. Además, se contó con la asistencia jurídica internacional de José Manuel Valencia, representante de la firma Hencorp Valores S.A.

FISDL y USAID coinciden en la necesidad de fortalecer los procesos de gestión municipal a partir de una visión de desarrollo y una promoción económica local concertada entre todos los actores locales, con el fin de  elevar la competitividad y dinamización en los territorios a través de un asocio que  promueve, estimule y facilite los servicios municipales en forma conjunta, asumiendo los riesgos y participando mancomunadamente.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje