Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Ampliación de la Pensión Básica Universal para las personas adultas mayores en 22 municipios

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 757

san-jorge-pension-basica

El Gobierno de El Salvador, a través del Programa Comunidades Solidarias Rurales y en el marco del Programa Nuestros Mayores Derechos,  incorpora 22 nuevos municipios al componente de la Pensión Básica Universal. Con esta inclusión, se sumarán diez mil personas adultas mayores a las 16,662 que ya reciben este beneficio desde 2009.

 

Para finales de 2012, serán 27,312 las personas que recibirán la Pensión Básica Universal en los  75 municipios con mayor pobreza rural.

La  Pensión, consiste en la entrega  de US $100 dólares de forma bimensual a las personas mayores de 70 años. Con esto, se busca propiciar su bienestar de forma incluyente y equitativa, mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social.

En San Jorge, 409 hombres y mujeres recibirán este día su primera Pensión y 874 familias recibirán el Bono para la Salud y la Educación, entre estos dos componentes serán $48 mil los que se entregan en este municipio, esto genera un impacto positivo y dinamiza la economía local.

¿Quiénes implementan?

La Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría Técnica de la Presidencia son las instancias coordinadoras del Programa Nuestros Mayores Derechos y Comunidades Solidarias Rurales. El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local con el apoyo de las Municipalidades, es quien ejecuta tanto el componente de la Pensión Básica Universal como el Bono para la Salud y la Educación, todo lo anterior es parte del Sistema de Protección Social Universal.

Dentro del desarrollo de la entrega de la Pensión, las personas  adultas mayores cuentan con jornadas de Salud que son coordinadas por el MINSAL, que incluyen consultas generales, oftalmológicas, de nutrición, dentales, charlas sobre salud mental y educación ambiental.

Los gobiernos locales también han consolidado esfuerzos para atender necesidades específicas de este grupo poblacional, implementando círculos de alfabetización en coordinación con el Ministerio de Educación y actividades de recreación y promoción cultural.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje