Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

El FISDL abierto para recibir a los alcaldes y a las alcaldesas

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 823

Rendición de cuentas COMURES 2012

Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL- ,  rindió cuentas a los alcaldes y alcaldesas del país, en el vigésimo octavo Congreso Nacional de Municipalidades.

 

 

La presidenta Ávalos, informó sobre la evolución de la capacidad de inversión de FISDL y la proyección 2012. Este último supera los 114 millones de dólares que se han distribuido en un 50% en capital humano y un 50% en infraestructura social básica.

Además, dentro de su ponencia  expuso cómo estos fondos desde 2009 hasta octubre 2012, se han distribuido sin afinidad política, destinando más de 142 millones a municipalidades afines al partido político ARENA y 99 millones al FMLN.

Sin embargo, uno de los temas más cruciales en este evento que ha sido organizado por la Corporación de Municipalidades de El Salvador –COMURES- fue el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, conocido por sus siglas como PFGL.

En  cuanto a este tema, la presidenta del FISDL, sostuvo: “Hemos recibido 489 carpetas técnicas por parte de 238 municipios y de éstas, 242 carpetas visadas, y de estos Subproyectos priorizados por las municipalidades, 44 han finalizado”,

A lo que secundó: “A la fecha se han adjudicado 115  proyectos, por un monto total de  $10, 283,463.90 y  de estas adjudicaciones  98 proyectos han iniciado obras en 65 municipios”.

Sin embargo, reconoció que en la ejecución de este Proyecto han existido limitantes en cuanto a capacidad instalada por parte del  FISDL y problemas de adaptación a la normativa del Banco Mundial en el caso de los gobiernos municipales.

Nos obstante, informó que el FISDL ha realizado acciones para superar esta limitantes, entre ellas: la creación del Departamento de Ingeniería en 2011, reuniones con directiva COMURES y capacitaciones a municipalidades (nov. 2010); inducción a los gobiernos locales para recibir el primer desembolso (nov 2010); capacitaciones a formuladores de Carpetas Técnicas (2011); inducción a asesores municipales del FISDL/ISDEM/COMURES (2011); Capacitación en la Norma de adquisiciones del Banco Mundial a las UACIs municipales (2011 y 2012); reunión con alcaldes de los 33 municipios que no habían presentado carpetas (jul 2012); jornadas con 37 gobiernos locales que están formulando proyectos y cuentan con carpetas que por más de 5 meses no habían superado observaciones (oct 2012), entre otras.

Al finalizar la ponencia la presidenta Ávalos, procedió a responder el  ciclo de preguntas por parte de los ediles presentes, entre estas: ¿Qué pasará con los fondos que alcaldías ya no quieren, PFGL?

Carolina Ávalos: “Si se refieren al PFGL,  no hemos tenido ninguna alcaldía que nos diga…no queremos los fondos. Esos  fondos han sido asignado a ustedes, y este proyecto como todo programa,  tiene su vencimiento en este caso  en el 2015, y si ustedes no quieren un proyecto,  lo pueden cambiar por otro, pero  es decisión de ustedes”

Agregó: “las municipalidades tienen que acercarse al equipo FISDL, estamos disponibles para cualquier pregunta, no sólo hoy, también el día que deseen consultar. Si necesitan una reunión con nuestros especialistas lo pueden hacer,  les sugiero que cuando lo haga como municipalidad, se hagan acompañar del formulador”.

En esta Rendición de Cuentas a COMURES, la presidenta Ávalos  se hizo acompañar de las diferentes Gerencias del FISDL  para solventar todas las inquietudes que pudiesen tener las y los jefes edilicios. Ponencia que se ejecutó en el marco del cumplimiento de la Política de Transparencia FISDL.

Diálogo con munícipes

En el Congreso de COMURES, el FISDL abrió un espacio de diálogo con las alcaldesas y alcaldes, respondiendo las inquietudes de las siguiente manera:

"Por qué no se le puede adjudicar a la empresa SINAI el proceso de licitación, si está trabajando con otros proyectos grandes en la región"
Francisco Benavides Funes, Alcalde de Nueva Guadalupe, San Miguel

Respuesta inmediata FISDL al señor Alcalde:

“No se puede adjudicar a la empresa SINAI, porque no cumplía con la facturación promedio anual que se hizo con el factor de riesgo 1.5,  por lo cual, no se le podía aplicar la nueva tabla de criterios de calificación a su proceso. Al mismo tiempo se le informó, que esta información se le envió la última semana de octubre a la instancia respectiva de su municipalidad”.

Se acordó con Alcalde Benavides,  que tienen que enviar  la solicitud de No Objeción al proceso para declararlo sin efecto y tramitar el segundo proceso de Licitación Pública Nacional- LPN.

Solicitó información para que una Asociación Administradora de un sistema de agua potable solicite subsidio al bombeo del vital líquido por medio de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía, conocida por sus siglas FINET
Walter Fernando Ortiz Chinchilla, Alcalde Municipal de  San Lorenzo, Ahuachapán

Respuesta inmediata FISDL al señor Alcalde: Se le enviará el formato de solicitud a través del asesor municipal.

Solicitó información de los proyectos incluidos en las subastas 19 y 20 del FINET y en Fondo de Compensaciones (2012)
José Armando Portillo Portillo, Alcalde Municipal de Texistepeque, Santa Ana

Respuesta inmediata FISDL al señor Alcalde: la información se le remitió por correo electrónico proporcionado por munícipe,  el 6 de noviembre, a las doce del mediodía.

Solicitó apoyo en los pasos siguientes al visado de la carpeta
Guillermo Sensente Santiago, Alcalde Municipal de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate

Respuesta inmediata FISDL al señor Alcalde: Se gestionará para que personal FISDL de la zona occidental se contacte con él y le informe sobre los pasos a seguir.

Nota dirigidas a la mesa de honor

Las siguientes preguntas fueron dirigidas a la mesa de honor; por factor de tiempo, no se respondieron de inmediato. A continuación, se responde las  inquietudes realizadas por los alcaldes y alcaldesas presentes el 6 de noviembre de 2012.

"Hay una carpeta técnica pagada por la administración anterior. Y el formulador se niega a corregir los errores porque quiere más dinero. ¿Cuál es la sugerencia para resolver este problema?"

Respuesta: FISDL recomienda a la municipalidad contactar al formulador. Luego, para agilizar los procesos, realizar una revisión conjunta entre formulador, personal de la municipalidad y el especialista de ingeniería FISDL para determinar si los alcances de las correcciones elevan el costo de la formulación del proyecto.

"¿Por qué se debe reintegrar lo asignado en una licitación pública de X proyecto, si el costo es menor de lo proyectado?  y  si esto serviría para cubrir otras necesidades no proyectadas y mejorar dicho proyecto. Ej. 'Apoyo a familias beneficiarias en el costo de trámite de instalación de energía.'"

Respuesta: El monto oficial del proyecto surge del cálculo de presupuesto durante la formulación. Con este monto estimado o presupuestado se lanza la licitación. Si ésta se adjudica por menos, el monto real del proyecto es el concedido y únicamente este monto se transfiere a la municipalidad.

El monto asignado a un proyecto  responde a los alcance de la carpeta técnica. De acuerdo a ésto, se hace el contrato con el realizador. Con respecto al ejemplo, el pago de conexiones eléctricas domiciliares en los proyectos dependen de la fuente de financiamiento. Si la fuente lo permite, el monto de la partida de conexiones se deberá incluirse en el presupuesto que sale a licitación.

¿En el componente 2.5, presentamos nuestro plan de emergencia y las necesidades; este fue aprobado por protección civil y el gobernador, según nos lo solicitaron. Sin embargo, a la fecha nadie nos da información de qué  hacer para agilizar la ejecución de lo solicitado en el Plan.  ¿A quién debemos solicitar información? De Igual forma con el Plan de Rescate Financiero, nadie nos da información para ejecutar este componente. Por favor,  dígannos a quién consultar en cada región, de ser posible a quién consultar en cada municipio.

Respuesta: A continuación, se extiende el contacto, número de teléfono móvil y correo electrónico de las personas que pueden consultar.

Región Occidental


Raúl Medrano (Coordinador Regional)

7695-7806

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Mauricio Mendoza (PRFM)

7695-8208

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elena Liseth Rodríguez (Gestión Riesgo)

7695-8205

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Soraya Carmina Linares (Gestión Riesgo)

7695-8203

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Región Central


Miguel Cardoza Coordinador Regional

7695-7803

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Humberto Beltrán (PRFM)

7885-3794

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Francisco Alonso Cruz (PRFM)

7695-8218

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Douglas Lima (Gestión de Riesgos)

7695-8221

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ernesto Ahmed Menjivar (Gestión de R)

2267-6517

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Region Paracentral


Luis Rodríguez Coordinador

2267-6522

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

René López (PRFM)

2267-6522

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Evelin Azucena (PRFM)

7695-8213

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Morena Guadalupe Aparicio (GR)

7695-8210

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Región Oriental


Rosa Elena de Villeda

7695-7805

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ivonne Yesenia López de Herrera (PRFM)

7737-2747

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Patricia Vásquez de Benítez (PRFM)

7874-3780

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana Miriam Salgado (Gestión de Riesgo)

7695-8228

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Cristóbal Cruz (Gestión de Riesgo)

7695-8225

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Deseo saber cómo está la situación del proyecto de Concreteado Calle Cantón Los Zacatales, Paraíso de Osorio, La Paz. Ya se envió al PFGL a través del FISDL la evaluación de ofertas?

Respuesta: La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales  FISDL, devolvió a la municipalidad las  observaciones al  proceso de evaluación para que estas sean superadas por el Gobierno Municipal. Las observaciones fueron entregadas el 23 de octubre y la municipalidad está trabajando en superarla. Al lograr estas acciones,  se adjudicaría el proceso de licitación.

¿Qué avance lleva el proyecto de Guardería Municipal de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán? Quiero saber si es posible la ejecución

Respuesta: Este proyecto ya recibió la No Objeción del Banco Mundial. La limitante que se le ha presentado al formulador es la coordinación con el ente normativo que a partir de la entrada en vigor de la LEPINA- corresponde al Ministerio de Educación (y no al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia -ISNA). Como FISDL,  estamos apoyando a la municipalidad para contactar a la responsable de Educación Inicial en el MINED a través del despacho de Licda. Erlinda Handal (miembro de nuestro consejo de administración).

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje