Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL acompaña el desarrollo de San Pedro Puxtla

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 892

San Pedro Puxtla

El Gerente de Operaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- Fredy de Jesús Cañas, y el alcalde municipal, Carlos Armando Joma Cabrera, inauguraron dos proyecto de Infraestructura Social Básica y aperturaron la Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores en San Pedro Puxtla, Ahuachapán, municipio que desde el año 2009  ha recibido más de 1.3 millones de dólares por parte de esta autónoma.

En San Pedro Puxtla, se beneficiará a 903 familias con la entrega del Bono para la Salud y la Educación y se entregará por primera vez la pensión a 307 personas mayores de 70 años. Ambas transferencias monetarias forman parte del Programa Comunidades Solidarias Rurales que es administrado por el FISDL. Desde el año 2009 a la fecha, se han entregado en este municipio más 680 mil dólares.

Comunidades Solidarias Rurales, se enmarca dentro del Sistema de Protección Social Universal, que está basado en un conjunto de derechos plasmados en la Constitución salvadoreña, cuyo objetivo central es garantizar a todos los ciudadanos/as un piso social básico en acceso a: salud, nutrición, educación, seguridad alimentaria, servicios básicos, infraestructura comunitaria, generación de ingreso y protección social.

Con la ejecución de este  Sistema, el FISDL en coordinación con la municipalidad de San Pedro Puxtla, estará inaugurando el Concreteado en Calle Las Palmeras,  Barrio El Centro, con fondos provenientes del Proyecto de Fortalecimiento a Gobiernos Locales – PFGL-; y  la introducción de Energía Eléctrica en los caseríos Los Pérez, Los Martínez y Los Jiménez. En ambos, se realizó una inversión de 161 mil dólares, que contempla una contrapartida municipal de más de 5 mil dólares.

Más proyecto para el desarrollo

El buen trabajo en conjunto de FISDL y Municipalidad, ha permitido la ejecución de nueve proyectos más de introducción de energía eléctrica, obras que significan una inversión de más de 488 mil dólares y que convierte al municipio de San Pedro en el primero en romper la brecha de cobertura de este servicio; es decir, el 90% de las familias de este municipio tienen energía eléctrica en sus casas.  San Pedro Puxtla, ha recibido por parte del FISDL desde el 2009, más de 1.3 millones de dólares en inversión de capital humano e infraestructura social básica.

Más que una inversión, la gran satisfacción para el FISDL es lograr que una persona adulta mayor cuente con un fondo para comprar sus alimentos, sus medicinas y su vestuario. También implica la incorporación de más niños y niñas a clases y a recibir sus asistencias médicas de manera oportuna. Asimismo, el mejoramiento de sus calles les permite sacar sus productos agrícolas para potenciar el desarrollo económico de su municipio.

Las obras ejecutadas contribuyen al desarrollo económico del Municipio de San Pedro Puxtla, que según el Mapa de Pobreza Rural, se encuentra en la posición 25 de Pobreza Extrema Alta y con acciones como las que realiza el FISDL, se crean los espacios necesarios para que puedan salir de su situación progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje