Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con Gobernador Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1974

San Salvador, 07 de diciembre de 2009.

En las instalaciones del FISDL  a las 10:00 a.m, estando presentes:

  • Carlos Barahona, Gobernador del departamento de Chalatenango
  • Santiago Leiva, empleado Gobernación Chalatenango
  • José Alfaro, empleado Gobernación Chalatenango
  • Héctor Silva, Presidente del FISDL
  • Yanett Rodríguez, Asistente Técnica de Presidencia
  • Fanny de Saravia, Jefa del Programa Comunidades Solidarias Rurales
  • Jesús Valencia, Jefe del Programa Comunidades Solidarias Urbanas
  • Elizabeth de Iraheta, Jefa de Asesores  Región Central

Se sostuvo reunión para dar a conocer al Gobernador departamental de Chalatenango, las consideraciones generales sobre la inversión del FISDL proyectada para el año 2010, en el departamento, a través de sus diferentes Programas y fuentes de inversión.

Durante la exposición, se brindó información básica sobre el funcionamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas; así como los montos invertidos  en concepto de infraestructura social básica, Bono para la Salud y la Educación y Pensión Básica a la persona Adulta Mayor.

Además, se informó los montos proyectados a invertir con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Fondo de Inversión en Electricidad y Telefonía (FINET).

Se explicó el mecanismo para la asignación de fondos, que parte de una priorización de los Comités Municipales de Coordinación del Programa Comunidades Solidarias Rurales (CMC), conformado por los sectores salud, educación, líderes comunales y el Alcalde Municipal.  Esta estructura organizativa envía una nota de solicitud al FISDL y con base a los indicadores de cobertura de servicios en el municipio, se aprueba el financiamiento de proyectos.

Pensión Básica a la persona Adulta Mayor

Respecto a la Pensión, se explicó el mecanismo de selección de beneficiarios, destacando la importancia de los Comités Municipales de Coordinación del Programa Comunidades Solidarias, estructura que valida los listados de beneficiarios.

Adicional a lo anterior, se informó que cada cuatro meses se revisará el listado de beneficiarios de la Pensión, por lo que es importante que el Gobernador de a conocer casos de Adultos Mayores que se han quedado fuera, lo reporte a la municipalidad o al FISDL para hacerlo llegar al CMC.

Casos Puntuales

El Gobernador aprovechó la oportunidad para dar a conocer diversas situaciones que a su criterio considera irregulares en el manejo del Programa Comunidades Solidarias Rurales en municipios Chalatecos.

  1. En el municipio de Chalatenango, se han dañado 4 puentes de hamaca y ha identificado la necesidad urgente de repararlos; sin embargo, la municipalidad de Chalatenango no ha tomado en cuenta esta necesidad.
  2. En Ojos de Agua, la comunidad solicita a través del Gobernador, la construcción de un Centro de Recreación para el cantón El Zapotal.
  3. En municipios como La Laguna, Ojos de Agua, Comalapa, Concepción Quezaltepeque y Agua Caliente, la Gobernación ha detectado mala inclusión de beneficiarios del Bono para la Salud y la Educación, Programa Piso y Techo y Pensión para las personas Adultas Mayores.
  4. En San Ignacio, una comunidad le ha informado que se quedaron fuera de un proyecto de Agua Potable, presuntamente por razones políticas.
  5. En Nueva Concepción, Gobernación ha detectado escuelas que necesitan reparación y la urgencia de perforar pozos para abastecer de Agua Potable.
  6. En Chalatenango existen 5 comunidades con problemas de Agua Potable.
  7. El Gobernador solicita al FISDL que se ejecute proyecto de reparación de calle en ruta La Montañona.
  8. La comunidad de Guarjila, que está en jurisdicción de Chalatenango, envió perfil a la Municipalidad para ser incluido en proyectos de electrificación de FOMILENIO, pero no lo hicieron. Actualmente, la comunidad lo ha enviado de manera directa.
  9. La comunidad de La Montañona, no cuenta con electricidad. Se organizaron y han elaborado carpeta técnica, pero desconocen si FOMILENIO podría ejecutarlo.

Respecto a los inconvenientes en la inclusión de beneficiarios al Bono, Pensión y Programas Piso y Techo, el Dr. Silva solicitó enviar por escrito la explicación de casos puntuales para someterlos a verificación con los CMC, que es el mecanismo establecido en las Guías Operativas de los Programas.

El Dr. Silva manifestó que se ha detectado una subjetividad en la adjudicación de proyectos de FOMILENIO y que se buscará revertir esto con las proyecciones de inversión en el resto del municipio, principalmente en los catalogados en Pobreza Extrema Alta. Además, con el aumento al FODES, los alcaldes también podrán realizar proyectos con fondos propios.

En el caso de los inconvenientes en Chalatenango, el Dr. Silva ofreció hablar con el Alcalde para conocer qué sucede con los casos expuestos por el Gobernador.

Además, se dio instrucciones a la Jefa Regional de los Asesores para que de seguimiento en el territorio, a las situaciones manifestadas por el Gobernador.

Finalmente, el Dr. Silva manifestó que el objetivo final de la reunión se cumplió, pues el Gobernador de Chalatenango, conoció los canales de comunicación y mecanismos de trabajo de la Institución, a sí como las potencialidades de inversión en el departamento.

Durante diciembre se han establecido reuniones con las y los Gobernadores Departamentales para comenzar a formar una red de coordinación interinstitucional que haga más ágil y efectiva la intervención de las instituciones del Gobierno Central en los municipios.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje