Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con Gobernador de Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2188

San Salvador, 08 de diciembre de 2009.

En las instalaciones del FISDL a las 3:00 p.m. estando presentes:

  • Juan Alfredo Henríquez, Gobernador del departamento de Sonsonate
  • Héctor Silva, Presidente del FISDL
  • Yanett Rodríguez, Asistente Técnica de Presidencia
  • Fanny de Saravia, Jefa del Programa Comunidades Solidarias Rurales
  • Jesús Valencia, Jefe del Programa Comunidades Solidarias Urbanas
  • Abraham González, Jefe Asesores Municipales Región Occidental

Se sostuvo reunión para dar a conocer al Gobernador departamental de Sonsonate, las consideraciones generales sobre la inversión del FISDL proyectada para el año 2010, en el departamento, a través de sus Programas de Inversión.

Durante la exposición, se brindó información básica sobre el funcionamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas; así como los montos invertidos en concepto de infraestructura social básica, Bono para la Salud y la Educación y Pensión Básica a la persona Adulta Mayor.

A la fecha, se ha invertido US$ 12.1 millones en 235 proyectos en los municipios del departamento de Sonsonate.

Además, se informó de los montos proyectados a invertir con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Fondo de Inversión en Electricidad y Telefonía (FINET).

Respecto a los proyectos a ejecutarse con KfW, se manifestó que a las municipalidades se les dificulta asumir la contrapartida exigida por el Programa.

El Dr. Silva recalcó que en 2010 se hará efectivo el aumento de 1.7 % al FODES, siendo así que los Alcaldes y Alcaldesas pueden echar mano de este monto para hacer frente a la contrapartida exigida por KfW.

Pensión Básica a la persona Adulta Mayor

Respecto a la Pensión, se explicó el mecanismo de selección de beneficiarios, destacando la importancia de los Comités Municipales de Coordinación del Programa Comunidades Solidarias, estructura donde además de validar beneficiarios, se prioriza a nivel local la inversión; y realiza el seguimiento y monitoreo de toda la intervención del Programa en el municipio.

El Dr. Silva aprovechó para dar a conocer al Gobernador algunas situaciones que la Institución está tratando de solventar en municipios Sonsonatecos.

  1. En Santo Domingo de Guzmán, se ha bloqueado la ejecución de un proyecto de Agua Potable. Se han agotado todas las instancias y se ha decidido terminar el contrato con la empresa que ejecutaría el proyecto. El FISDL, se encuentra a la espera de la manifestación escrita de la municipalidad sobre su postura, para poder cerrar el contrato.
  2. En Cuisnahuat, se intenta hacer conciencia al Gobierno Municipal y a las comunidades para que asuman la administración de un proyecto de Agua Potable, que tuvo un costo aproximado de US$ 500 mil, con fondos KfW.

Respecto a Cuisnahuat, el Gobernador, se comprometió en hablar con la Alcaldesa para tratar de convencerla que el proyecto es para beneficio de las comunidades e invitarla a que asuma, junto a la comunidad, la administración de este proyecto.

Para finalizar, el Doctor Silva manifestó que con este encuentro, se dieron a conocer los mecanismos y se activaron los canales de comunicación y coordinación con la Gobernación de Sonsonate para el trabajo en los territorios.

Durante diciembre y enero se han establecido reuniones con las y los Gobernadores Departamentales para comenzar a formar una red de coordinación interinstitucional que haga más ágil y efectiva la intervención de las instituciones del Gobierno Central en los municipios.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje