Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con Alcalde de Carolina, y con Diputada Margarita Rodríguez, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2481

Audiencia Alcalde Carolina

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del viernes 15 de enero de 2010, el alcalde municipal de Carolina, José Armando Hernández, junto a la diputada de San Miguel por el partido FMLN, Margarita Rodríguez y el primer regidor de la Municipalidad, Renato Sorto fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la presidencia; y el asesor municipal, Baltasar González.

Durante el encuentro, el alcalde agradeció al FISDL, por el apoyo que se les ha brindado con los proyectos de mejoramiento de 4 escuelas por un monto de medio millón de dólares, unos proyectos de electrificación, un proyecto de agua potable y uno de pasarela que está por iniciar. Además, aprovechó la reunión para agradecer el espacio que se le brinda y para exponer las necesidades del municipio:

  • El edil afirmó que existe una necesidad de Letrinización de la zona rural y la construcción de una planta de tratamiento. El municipio, vierte los desechos sólidos y líquidos al río Torola, pero a futuro se construirá en ese lugar la presa El Chaparral y al embalsar el agua, surge la preocupación que se desencadenen enfermedades. La Municipalidad, tiene un estimado del proyecto de Aguas Negras que podría costar 1 millón 200 mil dólares, por lo que también se ha tenido acercamientos con señores de CEL, pero sin lograr ningún acuerdo.
  • La Municipalidad, además, ha presentado la carpeta técnica del proyecto de la calle del cantón La Ceibita que conecta a El Salvador y Honduras, la cual se encuentra en revisión. Dentro de este proyecto, también se hace mención de los 15 kms de carretera que de Carolina conducen a Ciudad Barrios, que fue construida bajo cooperación mutua FISDL y el Gobierno local pero nunca fue entregada, por lo que ni el FOVIAL ni el MOP la reconoce. La calle ha sido mejorado con ayuda externas pero la problemática persiste. Asimismo, otra de las calles en espera de reparación se encuentra en el casco urbano, que tiene un costo estimado de 120 mil dólares.
  • El Edil asegura que existe la necesidad de la perforación de dos pozos para los proyectos de introducción de Agua Potable, uno es en el caserío Terrero y otro en caserío El Rincón. Por el momento, la Municipalidad ha conseguido fondos con CONAES, para reciclar aguas lluvias en la comunidad El Rincón.
  • Asimismo, la Municipalidad plantea la necesidad de la construcción de un Polideportivo en la ciudad.

En otro tema, el asesor municipal del FISDL, explicó la problemática que existe con el proyecto de mejoras y ampliación de la Unidad de Salud, referente a que la administración anterior del Ministerio de Salud Pública, puso una serie de condicionantes para aprobar la carpeta. El proyecto ya había sido financiado con fondos AECID, luego estuvieron que ser reintegrados y se ha hecho que la formuladora, modifique 6 veces el diseño.

Por su parte, el primer regidor aseguró que actualmente la Unidad tiene un promedio de 100 a 120 pacientes a diario, y cuenta sólo con un médico de año social, que al cubrir los 60 pacientes que le corresponden, se retira. Además, la ambulancia, no tiene llantas y sólo se les provee de 10 galones al mes, aun cuando existe un Convenio firmado que compromete el aprovisionamiento.

En cuanto a los asuntos expuestos por el Alcalde, el regidor y el asesor municipal, el doctor Silva manifestó lo siguiente:

  • Para solucionar lo referente a la Unidad de Salud, la diputada ayudará en solventar los inconvenientes a la ministra de Salud y al SIBASI San Miguel. Además, el doctor Silva, sugirió a los presentes y delegó a Yanett Rodríguez, promover una reunión entre el FISDL, el Ministerio, y de ser posible con la formuladora, para conocer la visión y disposición del Ministerio de Salud para la asignación de personal médico y además para vaciar la fosa séptica que ha llegado a su nivel.
  • Los proyectos de Agua Potable en los caseríos Terrero y en El Rincón, que no cuentan con carpeta técnica; que están catalogados en Pobreza Extrema Severa; se pueden incluir en la asignación del KFW V.  El doctor Silva, delegó a Yanett Rodríguez, averiguar con Fredy Cañas, gerente de operaciones del FISDL, si existen posibilidades de incluir las carpetas o de financiar los proyectos con KFW.
  • Recomendó utilizar la construcción de la presa El Chaparral, como justificación para gestionar la inversión en infraestructura dentro del municipio.
  • Con el aumento de FODES en el 2010, el doctor Silva, invitó a la Municipalidad, poder utilizar esos fondos para la construcción del Sistema de Aguas Negras o para el Polideportivo.
  • En cuanto al sistema de Aguas Negras, el funcionario, ve difícil que el FISDL pueda apoyar, por lo que recomienda negociar con ANDA y buscar el apoyo de CEL, para que descentralicen el sistema de Agua; y ya cedido, colocar medidores e implementar el cobro por aguas negras. Para lograr un acuerdo se deberá discutir en el Concejo Municipal. Además, el doctor Silva, se comprometió a acompañar al municipio en el diseño y en el proceso participativo del Proyecto.
  • Ante la solicitud de la diputada de darle la importancia necesaria a la calle, el doctor Silva encargó a Yanett Rodríguez, la coordinación de una reunión con el Ministro de Obras Públicas para evaluar la construcción o reparación de los calle entre Ciudad Barrios y Carolina. Pero, en primer lugar, se tendrá que establecer si está catalogada dentro de  la inversión del MOP para la zona.

Seguimiento


Peticiones:
1. Los Proyectos de Enegía Eléctrica se iniciarán este mes. 2. Proyecto de agua potable. 3. Reparación de calle que conduce de Carolina a Ciudad Barrios. 4. Ampliación de la Unidad de salud.

Acuerdos:
2. Se verá factibilidad de apoyo para el proyecto de agua potable. 3. Se canalizará con el MOP el apoyo para la calle. 4. Se buscará coordinación con el MSPAS para agilizar la revisión de la carpeta.

Estado:
1. Se está en coordinación con el MSPAS, en proceso de revisión la carpeta. 2. En cuanto al proyecto de agua, es factible, se espera que el alcalde inicie el estudio hidrogeológico. Y si el proyecto no sobrepasa los 300 mil podrá ser financiado por KFW V.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje