Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con Alcalde de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2519

Audiencia con Alcalde de Santa Cruz Michapa

El Viernes 15 de enero de 2010, en las instalaciones del FISDL, a las 10:15 de la mañana, el alcalde municipal de Santa Cruz Michapa, José Neftaly Menjívar, junto a dos miembros de la administración municipal, fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y la asesora municipal, Guadalupe de Sigüenza.

 

El encuentro fue aprovechado por el Alcalde para plantear las prioridades que el municipio posee, expresando lo siguiente:

 

  • Con la idea de conocer las necesidades de su población, la municipalidad concluyó este año la actualización del Plan de Participación Ciudadana, dejando 6 nuevas comunidades, que demandan el servicio de electrificación. Por el momento, el FISDL está apoyando al municipio en un proyecto de electrificación en la comunidad Santa Isabel del cantón Buena Vista.
  • El Edil, afirmó que en el municipio existe un cantón que funciona con cantareras, y aunque la comunidad ha solicitado la introducción del proyecto de agua, pero con los aportes que ofrece ANDA y los que la Municipalidad posee es difícil realizarlo. Además, se requiere de un estudio de factibilidad para el proyecto.
  • La parte sanitaria es otra de las prioridades de la Municipalidad. El Concejo Municipal hizo un esfuerzo para financiar una carpeta técnica para la planta de tratamiento de aguas negras. Siendo este un proyecto grande. La Municipalidad solicita al FISDL asesoría para fortalecer los mecanismos que permitan implementar el Proyecto.
  • El municipio no posee Bachillerato, por lo que los jóvenes se trasladan a otros lugares como: Cojutepeque, San Martín, San Salvador y San Rafael Cedros para estudiar. En el 2006, se inicio la gestión con el Gobierno Central y el MINED, se llenaron requisitos de demanda estudiantil, incluyendo el ofrecimiento del terreno como el aporte de la Municipalidad, pero por cuestiones financieras no se logró concretar. Actualmente hay dos posibilidades: 1. Hacer el complejo en el C.E. Felipe Soto, con la opción de hacer un bachillerato general, pero que no se acoplaba a la visión de desarrollo del municipio, que es tener mano de obra calificada y 2. Hacer un Bachillerato Vocacional o uno Parroquial, por lo que se han hecho gestiones con la Iglesia Católica, que se mantienen a la fecha. Asimismo, se necesita levantar un estudio técnico de factibilidad a nivel de diseño.
  • Otro problema son las calles. Se ha tenido que invertir fondos en balastre y reparaciones en un promedio de cada uno o dos años, además el municipio cuenta con alrededor de 10 Km de calles vecinales. Ante la apuesta municipal por el Ecoturismo y Turismo religioso, surge la necesidad de reparar las calles. En noviembre, la Municipalidad recibió la primera visita de los Tour Operadores.
  • El Alcalde manifestó que han trabajado a través de los Comités de Prevención Social, que han logrado minimizar la violencia, pero se han quedado cortos. Como una de las iniciativas, la Municipalidad ha habilitado una canchita para fútbol nocturno, aunque tiene deficiencias porque aun es de polvo. En el municipio, existe una deficiencia de espacios deportivos, y por el momento, la Municipalidad cuenta con una demanda en el área rural de tres canchas, pero no cuenta con las propiedades ni los fondos para ejecutar los proyectos. También, el municipio está trabajando en una Ludoteca.
  • El municipio participa en el Proyecto de Municipios Democráticos y Participativos. Desde allí, se están promoviendo iniciativas de formación a mujeres jefas de hogar, específicamente dentro de la Casa de la Cultura, que hasta el momento se sostiene con el aporte de la Municipalidad. Aunque al iniciar el proyecto, algunas instituciones de Gobierno, ofrecieron computadoras y otros implementos, finalmente no se concretó la propuesta y por ahora se mantiene como una biblioteca. La apuesta municipal es convertirla en una biblioteca electrónica y una Casa de la Cultura con el nivel que amerita, por lo que existe acercamiento con la Secretaría de la Cultura.
  • o Siendo el Alcalde, el presidente del CDA de Cuscatlán, se encuentra en pláticas con los otros alcaldes y alcaldesas que conforman el Consejo, para impulsar la construcción del Edificio Municipal de la Mujer Cuscatleca. El proyecto planea realizarse en una propiedad municipal ubicado sobre la carretera Panamericana y que el edificio tenga salones de usos múltiples para ofrecer el servicio de espacio para capacitaciones, con la idea de generar empleo y motivar la igualdad. Existe el ofrecimiento de la carpeta técnica y los fondos para la construcción se gestionarán con alguna institución a nivel nacional o internacional.
  • o En cuanto al Medio Ambiente, la alcaldía junto al CDA Cuscatlán consideran hacer una Mancomunidad, que esté orientada a una estrategia para desarrollar ecoturismo de la región, conectividad de la red vial, descontaminación de quebradas, ríos y lagos, Prevención en  desastres naturales y ordenamiento en el desarrollo de proyectos de vivienda.

 

 

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde, el doctor Héctor Silva expresó que aunque Santa Cruz Michapa, no se encuentra dentro de los municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa, que son las prioridades para el FISDL, existen temas en los que se puede apoyar al municipio, tomando en cuenta lo siguiente:

 

  • Se tiene que garantizar el seguimiento del proyecto de Electrificación del cantón Buena Vista. Se debe conocer la factibilidad de llevar el servicio a los otros proyectos, específicamente para los casos de las colonias Fenadesal 1 y 2, porque para que formen parte de la próxima subasta del FINET, se debe asegurar que cumplen con los requisitos solicitados por las Distribuidoras. Posteriormente, se debe conocer si existe oportunidad para incluir los proyectos en las próximas subastas.
  • En el caso del Bachillerato, el doctor Silva, delegó a Yanett Rodríguez, para contactarles con el MINED para conocer si en esta fase exploratoria, ellos pueden asumir un compromiso de cobertura y si tiene sentido hacerlo. Para el financiamiento, recomendó tomar en cuenta el aumento del 1.7% que tendrá el FODES en el 2010 para resolver el problema.
  • Al sumar el municipio a las iniciativas del CDA en cuanto a Turismo y Medio Ambiente, el doctor Silva aseguró que el FISDL puede brindar asesoría sobre Proyectos Productivos y además, conectar con otra iniciativa en el mismo tema en la Ruta de Chalatenango y Suchitoto.
  • Se informó que dentro de las prioridades establecidas después de la tormenta Ida, Santa Cruz Michapa, será beneficiada con la reparación del Kinder y la Unidad de Salud.

 

 

Seguimiento


Peticiones:
Solicitud de Proyecto de agua potable.

Acuerdos:
Contactar a ANDA y ver el caso en particular, sugerir sea un proyecto descentralizado.

Estado:
El proyecto de agua está en proceso. Se hizo la coordinación con ANDA y se le informó al alcalde.

Seguimiento


Peticiones:
1. Proyecto de Electrificación para Bella Vista. 2. Construcción de infraestructura para la población de Bachillerato. 3. La municipalidad se plante, junto a tres más, la organización de una mancomunidad para trabajar proyectos en la línea de turismo, co

Acuerdos:
1. El proyecto de Bella Vista está en Subasta 16. 2. Contactar al MINED para considerar el apoyo a la municipalidad. 3. En la idea de la mancomunidad que plantea el alcalde, se les apoyará con asesoría, a través del departamento de desarrollo local, par

Estado:
1. El proyecto eléctrico está en proceso. 2. Se le envió la solicitud a Maryxenia de Salazar, jefe de infraestructura del MINED para que consideren el apoyo a esta municipalidad. 3. El departamento de desarrollo local tiene la solicitud para su atenci

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje