Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal San Esteban Catarina, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3409

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del lunes 15 de marzo de 2010, el alcalde municipal de San Esteban Catarina,  Arsenio Olmes Carrillo Abarca; junto la Jefa de la UACI, María Elena García; y la secretaria Municipal, Indira Orillan Lievano;  fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y el Asesor Municipal, Héctor Bonilla.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • El proyecto de rehabilitación del Centro Escolar Elba Miranda de Mena, ejecutado bajo modalidad descentralizada, con fondos del KfW, se licitó  por contratación directa,  bajo el supuesto que el decreto de calamidad pública emitido a causa de los estragos causado por la tormenta Ida, facultaba a las municipalidad para realizar proyectos bajo esa modalidad.
    La indicación, según manifiesta el Alcalde, fue recibida de manera verbal por el ex Jefe Regional del FISDL, mismo que ya no labora en la Institución.
    La Jefa de la UACI de la Alcaldía, manifiesta que se invitaron a 3 personas que están  dentro del Banco de contratistas del FISDL y se presentó solamente una oferta. Fue esa empresa la seleccionada para ejecutar el proyecto.
    Auditoria interna del FISDL ha señalado que existe dualidad, al haber un convenio firmado entre el FISDL y la Municipalidad para la ejecución bajo la metodología establecida por el Programa del KfW.Luego, Auditoria informó  que no se podía verificar la experiencia de la empresa, ni presentaban los comprobantes de pago de AFP. Auditoria interna, amparada en lo mencionado anteriormente, pide la anulación de la contratación.
    El Edil menciona que siente acoso de la Auditoria interna del FISDL.
    La empresa ha solicitado a la Municipalidad que responda por los gastos  en que incurrieron en conceptos de fianza.El Alcalde también teme que debido a ese proceso, no se pueda obtener el financiamiento para dos carpetas más de caminos que se encuentran en proceso de superar observaciones del FISDL.
  • Otra situación que preocupa a la Municipalidad es la constante rotación de Asesores Municipales en la zona. Propone tomar en cuenta a los Gobiernos Municipales para aportar a una mejor distribución del personal tomando en cuenta las micro-regiones.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde San Esteban Catarina el Doctor Héctor Silva, expresó lo siguiente:

  • En cuanto al tema del proyecto de Rehabilitación del Centro Escolar, se consultará con Auditoria sobre el estado del proceso. Es importante garantizar la seguridad jurídica tanto de la Municipalidad como de la Institución. Yanett Rodríguez se pondrá en contacto con el Alcalde para brindar una respuesta de Auditoria y recomendar un curso de acción.
  • Respecto a la rotación de personal, se explicó que se debe a la reestructuración que se encuentra realizando al interior de la Institución, con el afán de hacer más eficiente la intervención del FISDL.

Seguimiento


Peticiones:
1. Problemas con un centro educativo, el cual tiene reparos de auditoría interna y solicita se le apoye en resolver para no atrasar la construcción.

Acuerdos:
1. Se indagará con auditoría sobre el caso expuesto y una vez se tenga claro el panorama se le comunicará al alcalde los resultados.

Estado:
Una vez realizada la consulta con la gerencia de auditoría, se concluyó que en efecto la municipalidad debe cumplir con algunos requerimientos para continuar la obra. Se le ha informado al alcalde y está en proceso de cumplirlos.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje