Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde de San Fernando, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2160

En las instalaciones del FISDL, a las 09:30 de la mañana del jueves 18 de marzo de 2010, el alcalde municipal, Virgilio Ramírez Javier; junto a Ricardo Santamaría y Juan Ramón Mejía, de la Alcaldía Municipal;  fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; el jefe Regional, Frankie Recinos; y el asesor municipal, Denny Alirio González.

 

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento al proyecto de Agua Potable del caserío Hoja blanca, que ha tenido inconvenientes técnicos que impiden que la población reciba el servicio.

El Jefe Regional realizó un histórico del proyecto, informando que se ha llegado a la conclusión que la Carpeta Técnica (contratada por la Municipalidad) presentaba deficiencias en los datos y el realizador, así como el supervisor no reportaron que bajo criterios técnicos el Agua no llegaría por gravedad al cantón Hoja Blanca, debido a una variación del nivel del terreno, que no fue prevista desde la formulación.

La garantía de buena obra y de buen diseño, no cubren el 100% de lo necesario para hacer llegar el Agua a Hoja Blanca. Además, Frankie Recinos dijo que de hacer valer las garantías, el proceso judicial tarda y ese dinero no puede ser utilizado para reparar el proyecto.

Tras un proceso de gestión, tanto el realizador como el supervisor han aceptado su responsabilidad y se  encuentran en la disponibilidad de participar en una solución integral y consensuada entre las partes.

La solución propuesta por el FISDL es la siguiente:

Se puede formular un nuevo proyecto de introducción de Agua Potable en los caseríos Adobera y Tiembla Tierra (que son aledaños a Hoja Blanca) y agregar a ese proyecto, el mejoramiento del sistema de Hoja Blanca, que implicará  ya sea el cambio de tubería por otra de mayor diámetro, o la reutilización y reubicación de la tubería existente.

El proyecto que se denominará “Mejoramiento e introducción de Agua Potable en cantones Tiembla Tierra, Adobera y Hoja Blanca” tendría un costo aproximado de US$ 450 mil.

De tener el Acuerdo Municipal para la ejecución del proyecto, se informará al supervisor de Hoja Blanca, que realice formulación de la carpeta técnica en un lapso no mayor a 30 días, con un acompañamiento estricto por parte del FISDL y la Municipalidad. Será revisada por los especialistas del FISDL y luego de ser revisada y aprobada por el Consejo de Administración, se licitaría.

Además, el Jefe Regional propone realizar un reclamo preventivo de la garantía que se vence el 27 de marzo, para ampliar el plazo de vencimiento. Se informará del proceso, tanto al supervisor, como el realizador para que sea de su conocimiento y poder garantizar que ambos cumplirán con lo comprometido. Una vez ejecutado el proyecto, se enviaría una nota de retiro del reclamo de garantía.

Por su parte, el Alcalde Municipal, estuvo de acuerdo con la propuesta y aceptó que la ejecución del proyecto integral implicará una contrapartida local. Además, se priorizará al interior del Comité de Coordinación Municipal.

El Dr. Héctor Silva manifestó que todo parece indicar que al tener la carpeta técnica lista, se aprobará el proyecto y la disponibilidad de recursos es factible.

En resumen, los acuerdos tomados son los siguientes:

 

  • La Municipalidad de San Fernando acepta la realización del proyecto de Mejoramiento e Introducción de Agua Potable en caserío Tiembla Tierra, Adobera y Hoja Blanca; y que el mismo implicará una contrapartida local.
  • Se realizará un reaclamo preventivo de la garantía para ampliar plazos y tener un margen de maniobra que permita garantizar que el supervisor y realizador cumplan con lo comprometido.
  • Todo el proceso será acompañado por el FISDL y la Alcaldía Municipal.

 

 

Seguimiento


Peticiones:
1. Carpetas de Proyecto de agua potable y saneamiento en revisión por FISDL. 2. Proyecto de electrificación. 3. Proyecto de agua potable que fue construido en Hoja Blanca y no funcionó, requieren se revise y se de solución.

Acuerdos:
1. Se le dará seguimiento a lo planteado.

Estado:
1. Respecto al proyecto de agua la municipalidad no ha superado las observaciones a la carpeta, se está a la espera que resuelvan. 2. Está en segunda revisión en el FISDL . 3. Se realizaron visitas al proyecto para estudio del caso, y se ha encontrado

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje