Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de El Carmen

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2165

En las instalaciones del FISDL, a las 4:30 de la tarde del jueves 20 de mayo de 2010, la alcaldesa municipal, Leticia de Jesús Hernández Sánchez, fue recibida por Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia, Francisco Vásquez, asesor municipal.

La Alcaldesa Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • Dar seguimiento a lo expuesto en audiencia anterior, respecto a la construcción de un Polideportivo y el Instituto Nacional. La Alcaldesa solicita tener la certeza que esa infraestructura podrá construirse con fondos del FISDL para  dar seguimiento a la compra del terreno de 17 mz, que es propiedad de Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y que está valorado en US$ 250 mil.
  • Para la tormenta IDA, El Carmen fue afectado con el daño en un puente. Propone gestión con cooperantes como Japón u otros que trabajen con el FISDL, para obtener financiamiento y poder reparar el puente.
  • Solicita saber si El Carmen contará con la intervención de los Programas del FISDL.

Tras escuchar lo manifestado por la Alcaldesa de El Carmen, se dijo lo siguiente:

  • El FISDL, por decreto, tiene limitado su accionar sólo en municipios de pobreza extrema severa y alta.  Por lo tanto, invertir en este momento en El Carmen, que es de pobreza moderada, no es factible para la Institución.
  • Respecto al instituto y al polideportivo, se recomendó a la alcaldesa hacer uso del 1.7% del FODES, priorizar de manera participativa la obra que realizará con estos fondos. Plantearse además hacerlo por etapas de acuerdo al monto que tenga el proyecto seleccionado. Se le informó del trámite que debe hacer previamente con el MINED para la autorización de plazas de maestros y el equipamiento del instituto. Se le ofreció contactarla con la jefa del departamento de Infraestructura del MINED. Además, se le solicitó al asesor municipal que acompañe a la alcaldesa en el proceso de elaboración de la carpeta técnica. Este complemento del FODES pasará directamente a las municipalidades, a través de dos desembolsos y el FISDL hará un papel de garante de la calidad de las carpetas técnicas.
  • Respecto al IDA se informó que la CEPAL realizó estudio donde se estableció una lista de los 52 municipios más afectados y El Carmen no aparece en la lista referida. Sin embargo, por la demanda de otros municipios, se han comenzado las gestiones para ampliar la cobertura. La próxima semana se conocerá la respuesta.
  • Se hizo del conocimiento a la Alcaldesa que la presidencia del FISDL está haciendo gestiones para ampliar la cobertura a municipios de pobreza moderada, e invertir en proyectos de Agua Potable, sobre todo aquellos que presentan una cobertura baja en este rubro. Se trata de un proceso que implica reformas al decreto respectivo, por lo tanto, esta gestión llevará su tiempo.

 

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje