Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal en funciones de Ayutuxtepeque

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2838

¡Este artículo forma parte de los mecanismos de la Política de Transparencia de FISDL!

En las instalaciones del FISDL, a las 2:45 de la tarde del Martes 01 de junio de 2010, el alcalde municipal en funciones, Nelson Escobar, acompañado de Ana María Quintanilla, responsable de Gestión; y Javier Rivera, concejal; fueron atendidos por Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y Laura Cerritos, enlace técnico municipal para Ayutuxtepeque.

La reunión se solicitó para tratar los siguientes asuntos:

  • Conocer cuales son los mecanismos y qué tipo de información debe brindar el Gobierno Municipal de Ayutuxtepeque para formar parte de los Programas de Inversión del FISDL.
  • A raíz de los daños causados por la tormenta IDA, se ha gestionado un proyecto habitacional con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el cual se ha comprometido en comprar el terreno y construir 25 viviendas. El Gobierno Municipal ha gestionado fondos adicionales con la cooperación Española para construir un total de 200 viviendas como parte de ese mismo proyecto; sin embargo, aún no cuentan con fondos para introducir agua potable y electrificación. Por tanto, solicitan al FISDL el financiamiento de esas obras.
  • Además, se solicitó información sobre los fondos de la compensación del 1.7% al FODES, gestionado por el Gobierno de El Salvador y cuyos préstamos aún están en etapa de análisis en la Asamblea Legislativa.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde Escobar, se dijo lo siguiente:

  • Los fondos que dispone el FISDL para inversión, están condicionados por decreto a invertir en municipios catalogados en el Mapa de Pobreza (2005) en Pobreza Extrema Severa y Alta. Esa es la principal razón por la que el FISDL no podría ejecutar inversión en Ayutuxtepeque, pues está catalogado en Pobreza Extrema Baja.  Empero, se informó que ya se encuentra en gestión un cambio para poder invertir en Agua Potable cuando menos en los municipios catalogados en Pobreza Extrema Moderada, siempre y cuando presenten un nivel de cobertura bajo.
  • Respecto a la electrificación y agua potable para el nuevo proyecto habitacional, se informó que el FISDL no podrá realizar inversión. Se informó que se está trabajando en obras similares con los municipios que aparecen en la lista de la CEPAL, tras un censo que este Organismo realizó en las zonas que tuvieron más daños a raíz de la tormenta IDA. Actualmente se está gestionando incluir a otros municipios que como Ayutuxtepeque se han quedado fuera de esa lista y que puedan comprobar que registraron daños durante el paso de la tormenta IDA por el país. Próximamente se estará notificando el resultado de esta gestión.
  • Se informó que el mecanismo a seguir para ejecutar el complemento de 1.7% al FODES será: la municipalidad elabora carpeta técnica con el acompañamiento y en los formatos establecidos por el FISDL porque será la institución garante de la calidad técnica de los proyectos. El Ministerio de Hacienda realizará dos desembolsos directos a las Municipalidades y la ejecución será de manera descentralizada. Los rubros en los que se puede invertir son: agua potable, electrificación, infraestructura en educación, salud y aquella destinada a la prevención de la violencia.
  • El FISDL entregó notificación para la Municipalidad sobre confirmación de aprobación del proyecto de electrificación de la comunidad Zapote Medio del cantón El Zapote, en el municipio de Ayutuxtepeque. Será financiado con los Fondos de Compensación, que corresponde a los montos que las distribuidoras regresan a los usuarios por servicio mal prestado y que ha sido acumulado a manera de ahorro para ejecutar proyectos de electrificación como el de la comunidad Zapote Medio.

Además, se comunicó que respecto a la solicitud de un proyecto de agua potable para 265 familias del cantón El Zapote, por las razones antes expuestas, el FISDL no podrá financiarlo.  Ya la comunidad fue atendida en las oficinas del FISDL y se les brindó la misma información.

Laura Cerritos informó que el FISDL ha gestionado una reunión entre la Municipalidad y la comunidad El Zapote para definir líneas de trabajo en conjunto para la gestión de los fondos requeridos para llevar Agua Potable a esas familias.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje