Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Azacualpa

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1598

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del Miércoles 16 de junio de 2010, el Alcalde Municipal, Pablo Antonio Martínez Molina; Francisco Fuentes, consultor de la municipalidad y Abel Cruz, Concejal; fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y Elizabeth Castellón, jefa regional de asesores.

La reunión se solicitó para tratar los siguientes asuntos:

  • Se ha elaborado consulta ciudadana para realizar el plan estratégico. Entregó nota con proyectos prioritarios. Una de las necesidades señaladas en el Plan es la perforación de un pozo en la zona urbana. El pozo que abastece al municipio está a 10 kms, la municipalidad maneja el sistema de Agua Potable y los gastos en electricidad son muy altos.
  • Los datos de cobertura de Agua Potable que presenta el último censo realizado por DIGESTIC no son apegados a la realidad, refleja un 84.5% y calcula que la cobertura está en un 50%, hay lugares donde sólo existe tubería pero no llega agua.
  • Consultar las razones para determinar que Azacualpa se quedara fuera de Comunidades Solidarias.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde, se dijo lo siguiente:

  • La cobertura que presenta la DIGESTIC hace que no clasifique para los proyectos de Agua Potable que ejecutará el FISDL en los municipios en Pobreza Extrema Moderada con menos del 80% de cobertura. Se investigará en campo el nivel de cobertura que menciona en alcalde. Además se notificará posteriormente al Alcalde si se puede brindar el subsidio al bombeo que otorga FINET.
  • El Mapa de Pobreza fue realizado bajo parámetros técnicos definidos, entre éstos el ingreso, en algunos casos las remesas familiares hacen diferencia y esto supone que suban los indicadores del municipio, por ende, no fueron tomados en cuenta para participar en Comunidades Solidarias Rurales.
  • El Dr. Silva manifestó que Azacualpa, de momento no clasifica para recibir proyectos del FISDL debido a que está en pobreza moderada.
  • Se recomendó que una opción viable para inversión en Azacualpa será con el complemento del 1.7% al FODES. Los rubros a invertir serán: Agua Potable, Electrificación, infraestructura en Salud y Educación; así como infraestructura orientada a la prevención de la violencia.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje