Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Municipalidades Micro Región Pacífico de Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2123

En las instalaciones del FISDL, a las 08:00 de la mañana del Martes 27 de Julio de 2010, los Ediles que conforman la Micro región; así como los Alcaldes de Nahuizalco y San Julián, Izalco; representantes de la Municipalidad de Sonsonate; y Manlia Romero, representante del Ministerio de Medio Ambiente, fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y el especialista en Desechos Sólidos, Carlos Ávila.

La reunión fue solicitada para tratar los siguientes asuntos:

  • Se dio seguimiento a la reunión sostenida la semana anterior con la Alcaldesa de Acajutla, en la que se estableció que se invitaría a la Micro región Pacífico de Sonsonate, al Alcalde de Sonsonate y otros municipios aledaños, para tratar de establecer un acuerdo sobre la búsqueda de alternativas para el manejo de desechos sólidos en la zona.
  • El MARN estableció que el relleno sanitario ubicado en Sonsonate está incluido en el Plan Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos para recibir apoyo técnico en cuanto al manejo de los desechos, pero eso no significa que no se contemple la posibilidad de otro tipo de proyectos. Además, se informó que se realizará una auditoria al relleno de Sonsonate en el mes de septiembre, que sería un aspecto a tomar en cuenta por los municipios, para tomar una decisión respecto a la opción que más les beneficie.
  • La opción respaldada por Acajutla es una solución de la empresa española Metrocompost, que fue dada a conocer a las personas asistentes.

Tras lo manifestado, se dijo lo siguiente:

  • Las Municipalidades de la Micro región estuvieron de acuerdo que sería conveniente invitar a otras Municipalidades de la zona.
  • El MARN realizará un estudio de las posibles opciones y brindará informe. Se estableció el acuerdo que sería después de la realización de la auditoria al relleno sanitario de Sonsonate en septiembre.
  • Por su parte, las Municipalidades trabajarán en establecer cuales serían las que se comprometen a ser parte de ese proyecto y entregar al MARN esa información para que sirva de insumo al informe que entregará en septiembre.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje