Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Simón, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2357

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 23 de septiembre de 2010, Miguel Ángel Barahona Ventura; fue atendido por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia, el Jefe Regional, Frankie Recinos y el asesor municipal, René Alexander Vásquez.

 

El Alcalde se hizo acompañar de productores que forman parte de la Cooperativa de Henequeneros de Morazán: Adrián Hernández, de San Simón; Rubén Solís, de Gualococti; y Salomón Sánchez ,de Osicala.

La reunión fue solicitada por el Edil para dar a conocer la situación de los productores de henequén y solicitar apoyo técnico en la formulación de una propuesta para formalizar su proceso de gestión para reactivar el rubro.

Salomón Sánchez, que toda su vida ha dedicado al cultivo del Henequén expresó que se encuentra en aprietos por la incertidumbre de la demanda de la producción nacional, así como la derogación de decretos que protegían la producción interna. Además, en los últimos años se ha importado material hindú que es más barato y ha crecido el uso de la fibra sintética. Hace algunos años, el Ministerio de Agricultura y Ganadería  fabricó un plan  estratégico, pero no tienen recursos para implementarlo.  Don Salomón plantea que han detectado que la industria tiene demanda y solicita apoyo para incentivar el rubro. Se estableció que se necesita la promoción de reglas justas en el mercado centroamericano.

Tras lo manifestado, se establecieron los acuerdos siguientes:

 

  • El FISDL puede apoyar en la gestión de recursos que se necesiten para la pre-inversión con los fondos FANTEL.
  • Apoyará en la coordinación con el Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería para que provean asistencia técnica y se proponga una política nacional o regional de negociación.
  • Un técnico del departamento de promoción del desarrollo local del FISDL les visitará para revisar el Plan Estratégico y comenzar a formular una nueva propuesta.
  • Se estableció que se realizará un taller para determinar las acciones que deberán ejecutarse. El Dr. Silva recomendó buscar el respaldo de otros alcaldes del departamento. El  Alcalde de San Simón junto a productores se encargarán de la convocatoria.
  • El Alcalde se reunirá con el Gobernador Departamental para volver más efectiva la coordinación interinstitucional requerida.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje