Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nueva Trinidad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1702

Alcalde acudió al FISDL acompañado por miembros de su concejo municipal,  para dar a conocer sus necesidades

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 10 de noviembre de 2010, el señor Alcalde José Raimundo Alas fue atendido por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de presidencia y David Cruz asesor municipal del FISDL.

El municipio de Nueva Trinidad está ubicado en el Mapa Nacional de Pobreza en la posición número 21 de los municipios en Pobreza Extrema Alta (FLACSO-FISDL 2005). Cuenta con una cobertura del 100% en agua potable y 100% en energía eléctrica. (Fuente: FISDL)

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Expuso los problemas que enfrentan los habitantes de su municipio, en la recepción del servicio de agua potable, así como la carencia del vital líquido en algunos pobladores. El edil manifestó la necesidad de financiamiento para un proyecto que permita superar estas dificultades, las que se extienden a tuberías no adecuadas en el sistema de agua que funciona por gravedad;  además de reconocer el crecimiento de su población, siendo esto una prioridad para su municipalidad. Asimismo solicita la construcción de una oficina para la ADESCO que será utilizada para la administración del proyecto. En relación a esto, consultó sobre la disponibilidad de fondos para cubrir esta necesidad.  Las comunidades a  beneficiar serían 6, del Cerro El Limón y Jaguacalla.
  • Expuso también la necesidad de fondos para la reparación de techo y encielado de 6 Centros Escolares, los cuales se encuentran dañados y deteriorados por su antigüedad.
  • Como municipalidad han identificado la necesidad se suplir de energía eléctrica a 15 familias que se encuentran en varios lugares del municipio, quienes están  alejadas de la red de distribución.
  • Solicitó el apoyo a la institución de un proyecto de vivienda para habitantes del municipio del Caserío el Zapote.

Tras lo manifestado, llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Para el proyecto de “Mejoramiento de servicios de agua potable para 6 comunidades de Cerro el Limón y Jaguacalla”,  el Asesor Municipal brindará apoyo técnico a la municipalidad. Como primer paso revisará la carpeta técnica del proyecto  que la municipalidad ha elaborado. Se comentó al edil que por ser este municipio el número 21 de los catalogados en Pobreza Extrema Moderada, existen posibilidades de financiamiento, en la medida que la municipalidad inicie el proceso antes mencionado. El asesor municipal guiará a la municipalidad en este proceso.
  • Sobre el mejoramiento de los 6 Centros Escolares, el asesor municipal del FISDL hará las consultas respectivas a la Jefa del Programa Comunidades Solidarias Rurales, a fin de encontrar posibilidades de financiamiento y acompañar la solicitud de verificación del perfil del proyecto.
  • En cuanto al proyecto de energía eléctrica expuesto por el alcalde, donde ha de beneficiar a un aproximado de 15 familias, se solicitó a la municipalidad la elaboración de un perfil que permita tener una orientación más cercana de lo que el proyecto significa en términos financieros, de alcance y de impacto social. Además de estudiar en medio de ese proceso, la posibilidad de proponer un proyecto de energía fotovoltaica.
  • La audiencia finalizó con un punto adicional del asesor municipal, quien entregó al edil un informe referido al estado en que se encuentran los siguientes proyectos:
    • Rehabilitación de tramo de calle con hundimientos en Cantón Huizucar, Municipio de Nueva Trinidad.
    • Muro dañado en las instalaciones de la antigua Clínica del Municipio.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje