Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de San Sebastián, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2830

Audiencia Municipal Alcaldesa de San Sebastián, San Vicente

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del viernes 4 de marzo de 2011, la Alcaldesa municipal de San Sebastián, Eny Lorena Aguirre Roque, fue atendida por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y René Mata Iraheta, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • En los proyectos de fondos PFGL, la Municipalidad ha planteado 4 proyectos de infraestructura para la prevención de violencia. Pero el Banco Mundial no admite invertir más del 50% de los fondos en una misma tipología. En el municipio existen altos índices de violencia y delincuencia y no existen espacios para el esparcimiento. Las familias y los jóvenes a través de la consulta ciudadana han priorizado. Las consultas ciudadanas se han realizado pero ISDEM no ha verificado este proceso.
  • La situación financiera de la Municipalidad es complicada para la ejecución de proyectos, porque tiene una deuda de la gestión anterior que alcanza los 1.5 millones de dólares.
  • La Alcaldesa ha venido realizando revisiones en los últimos 10 años, asegurando que no han sido incluidos en ningún tipo de proyectos y desconoce si existe alguna fuente de financiamiento para obras en su municipio.
  • Después de la destrucción de los terremotos y la tormenta Ida fueron afectadas vías de acceso, sistemas de agua, albergues y otros. La Alcaldesa, consultó sobre la posibilidad de financiar con fondos Ida las vías de acceso de las comunidades del sector Machacales, caserío Los Castillo y cantón San Francisco.
  • En cuanto al Agua Potable, en el casco urbano existe una problemática porque el servicio de ANDA se recibe dos días a la semana. Mientras que en el cantón San José La Labor, que cuenta con más de 600 familias, existen grandes índices de enfermedades por la falta de Agua. La Alcaldesa solicitó el apoyo financiero para el proyecto de introducción de Agua Potable, donde ya se cuenta con la carpeta técnica y la Municipalidad planea la perforación y equipamiento de pozo, como contrapartida.
  • Ante la consulta del Dr. Silva sobre proyectos de desarrollo económico en el municipio, la Alcaldesa manifestó que en coordinación con CONAMYPE, se está apoyando la formación de artesanos para recuperar la práctica de la fabricación de hamacas. Además, se está promoviendo la artesanía como un producto de exportación, lo que implica un esfuerzo por coordinar la iniciativa.

Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • El FISDL, no puede cambiar las restricciones hechas por el Banco Mundial (BM), porque podrían existir reparos. El Dr. Silva ofreció sus servicios como mediador para realizar una consulta al BM, en la que se le pueda evidenciar la situación de violencia del municipio y el desarrollo de las consultas ciudadanas, para justificar el uso de más 50% de los fondos en proyectos de prevención de violencia. Se recomendó generar un plan de contingencia en el que se planteen proyectos de Agua Potable, si la consulta al Banco tuviera una respuesta negativa.
  • En cuanto a las consultas ciudadanas, realizadas para la priorización de proyectos municipales, se debe buscar la verificación y validación del ISDEM.
  • San Sebastián, ha sido catalogado en Extrema Pobreza Moderada, por lo que no aplica a proyectos que normalmente ejecuta el FISDL. Además, la falta de contacto directo entre la Municipalidad y la Institución ha hecho difícil concretizar proyectos en otras áreas.
  • Después de la tormenta Ida, se hicieron solicitudes de proyectos al Ministerio de Gobernación, sin embargo, hacia el FISDL no hay registro de información remitida. Los fondos asignados al FISDL para este evento, ya han sido comprometidos en su totalidad, por lo que el Dr. Silva aseguró que ya no se puede incluir ningún tipo de proyectos.
  • Por la clasificación del municipio, no aplica a proyectos con el FISDL, pero si existe la posibilidad de recibir apoyo en Agua Potable, mientras la Municipalidad pueda generar como contrapartida el financiamiento del pozo. Se solicitó hacer llegar lo más pronto posible la carpeta técnica y solventar los requisitos de estudios y legalidad.
  • Sobre los proyectos de desarrollo económico, para el Dr. Silva, existen grandes posibilidades de crear en el exterior mercado para las hamacas. El FISDL, ofreció apoyo en proyectos productivos y en el mejoramiento de infraestructura, que promueva el desarrollo económico local. Se propuso que la Alcaldesa se contacte con Yanett Rodríguez, para coordinar una visita, en la que se asesore y se pueda concretizar el proyecto.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje