Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Apastepeque, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2359

Audiencia Alcalde Municipal de Apastepeque

En las instalaciones del FISDL, a las 3:30 de la tarde del lunes 7 de marzo de 2011, el Alcalde municipal de Apastepeque, Juan Pablo Herrera, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Jessica de Lemus, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Municipalidad ha planteado, en los proyectos de fondos PFGL, 3 proyectos de calles y 1 proyecto de iluminación, que están a nivel de idea, se han priorizado y se han incluido en el Plan Estratégico Municipal.
  • Con el proyecto de Introducción de Agua Potable y Saneamiento Básico en cantón Cutumayo Abajo, Cutumayo Arriba y caserío El Guayabo, se han tenido dificultades con la carpeta, porque a la fecha, el formulador no ha superado las observaciones hechas desde junio de 2010. En una reunión desarrollada en octubre de 2010, se llegaron a compromisos, que aun no han sido cumplidos.
  • La carpeta técnica del proyecto de Ampliación de energía eléctrica en caserío El Zapote I y el Zapote II, fue revisada por especialistas del Programa CSR y empaquetada en mayo de 2010, porque la relación costo-beneficio era muy alto. Se modificaron los costos con la ayuda de los formuladores y se entregó a la DIN. Se ha consultado con la Arq. Fanny de Saravia, la factibilidad de financiamiento y la respuesta ha sido positiva.
  • Para el  proyecto de energía eléctrica en caserío El Sitio, está pendiente la recepción y liquidación final de la obra. Por el momento, se encuentra en suspensión administrativa por la falta la conexión de la empresa Del Sur, ante la existencia de un problema de pertenencia de la línea.
  • Se inició con la formulación de la carpeta del proyecto de introducción de Agua Potable en la colonia Brisas de Santa Rita, sin embargo, en el proceso se determinó que el formulador ha sido sancionado por el FISDL, por lo que su trabajo no procedió  y a la fecha, la carpeta no ha sido finalizada ni entregada.
  • El proyecto de reconstrucción (mejoramiento y ampliación) del sistema múltiple de Agua Potable en el municipio de Apastepeque, se encuentra en suspensión administrativa, porque la carpeta fue remitida a la DIN en dos ocasiones y fue devuelta con observaciones, que aun el formulador no ha superado.
  • La Municipalidad, planea la ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable de los cantones San Felipe, San Jacinto y San Juan de Merino, realizado por los años 80 y cuyo servicio cubre, a la fecha, solo un 60% de la población de la zona. El Alcalde, manifiesta que hay un desperdicio de la mitad del Agua del proyecto, que podría ser utilizado. Existe un conflicto en la comunidad, para no ampliar el proyecto.

Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • En el proyecto de Agua Potable en cantón Cutumayo Abajo, Cutumayo Arriba y caserío El Guayabo, se sugirió acelerar el proceso y asegurar que el formulador entrega la carpeta ya terminada.
  • Para el proyecto del caserío El Zapote I y el Zapote II, se solicitó a Yanett Rodríguez, consultar con la DIN sobre la etapa en la que se encuentra  el proyecto, para agilizar el proceso.
  • Con el proyecto del caserío El Sitio, el Dr. Silva se comprometió a contactarse con los representantes de la empresa eléctrica Del Sur para agilizar el proceso de conexión.
  • El Dr. Silva, sugirió buscar otro formulador, para lo cual ofreció entregar al Alcalde el listado de formuladores habilitados en la Base de Datos del FISDL. Se  recomendó iniciar con la realización de una nueva carpeta técnica del proyecto de la Colonia Brisas de Santa Rita.
  • Para el proyecto del sistema múltiple de Agua Potable en el municipio, se sugirió agilizar el proceso para superar las observaciones hechas.
  • En cuanto al proyecto de ampliación del proyecto de Agua Potable para los tres cantones de la zona norte del municipio, el Dr. Silva, sugirió formular un perfil del proyecto, que incluya la fuente de abastecimiento, alcance del proyecto y situación legal del terreno. Se recomendó, asimismo, que la Alcaldía coordine con la asesora municipal una visita a la zona para reunir información necesaria. El FISDL, acompañará para garantizar la propiedad de los terrenos y un acuerdo social entre las comunidades.
  • El municipio aplica para proyectos de Agua Potable con el FISDL, por lo que se podrían financiar pero se deben agilizar los trámites. El Dr. Silva sugirió al Alcalde, priorizar en los proyectos a realizar.

Apastepeque, es un municipio del Departamento de San Vicente y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 47 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 65% y de energía eléctrica, el 90.5%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje