Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Tepetitán, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1479

Audiencia Municipal Alcaldesa de Tepetitán

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 10 de marzo de 2011, la Alcaldesa municipal de Tepetitán, Ana Gladis Jovel de García, fue atendida por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Guillermo Rivera Contreras, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Alcaldes se mostró agradecida por la audiencia y felicitó al Dr. Silva por su gestión y por el trabajo que realiza la Institución.
  • Con la llegada del PATI a Tepetitán, los jóvenes se han beneficiado mucho y se ha amortiguado la economía del municipio, por lo que la Alcaldesa, solicitó ampliar el cupo de participantes en el Programa. Los representantes del AID, se han mostrado anuentes a la iniciativa de la Municipalidad pero los refirieron al FISDL, para  solventar dudas y llegar a acuerdos.
  • La Alcaldesa consultó al Dr. Silva, sobre la firma del Convenio del proyecto de introducción de energía eléctrica en la Colonia Fátima. La carpeta ya fue aprobada y se necesita iniciar con el proceso de solicitud del desembolso, contratación y ejecución del Proyecto.
  • La Alcaldesa, consultó sobre la presentación del perfil de mejoramiento del Centro Escolar del cantón La Virgen, que remitió al FISDL y el cual será financiado con fondos Ida. Aun no tienen respuesta del Departamento de Infraestructura Social Básica.
  • Ante el cuestionamiento del Dr. Silva, sobre la utilización de los fondos PFGL, la Alcaldesa explicó que se ha planeado el concreteado de la calle principal de Colonia Trece de Febrero. La carpeta se está adecuando para que cumpla con las salvaguardas ambientales y sociales. La consulta ciudadana se realizó en coordinación con ISDEM, solo se esperan los resultados para presentar la carpeta al DIN.

Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • El Dr. Silva, para dar respuesta y atender a la solicitud hecha por la Alcaldesa, referente al PATI:
  1. Solicitó a la técnica de Programa para Tepetitán, consultar con el  Jefe de CSU, sobre las posibilidades de ampliar el cupo en el municipio.
  2. Se comprometió a proporcionar una respuesta a la Alcaldesa.
  3. Recomendó adelantar el papeleo interno en el FISDL y que la Municipalidad tome un acuerdo municipal, ante la necesidad de que se deba realizar un trámite formal para modificar el Convenio del PATI entre el FISDL-Tepetitán.
  4. Se consultará al AID sobre el tema.
  5. Afirmó que existen dos posibilidades: Aumentar el número de participantes para la 2a convocatoria o desarrollar una tercera convocatoria para el municipio.
  • Se pidió a la Alcaldesa, atender la invitación hecha a la reunión del 15 de marzo con los alcaldes de los 36 municipios del PATI, para hablar sobre aspectos generales, inclusión y todo lo referente dentro del Programa.
  • El Dr. Silva sugirió a la Municipalidad promover, a través del PATI, el emprendedurismo. Es importante incluir proyectos que puedan capacitar a los jóvenes para que después de los 6 meses que dura el beneficio del Programa, puedan continuar con un negocio.
  • Específicamente con el tema del PATI, el Dr. Silva explicó que el FISDL junto a Cancillería, está impulsando un Programa para involucrar a los salvadoreños en el exterior, en el apadrinamiento de los jóvenes para dar inicio a pequeñas empresas, por lo que sugirió tomar ésta, como otra oportunidad para el trabajo en el municipio.
  • El Convenio del proyecto de energía eléctrica en la Colonia Fátima fue entregado por el asesor municipal a la asistente de zona del FISDL, para enviarlo a Presidencia para su respectiva firma. El Dr. Silva pidió al asesor municipal averiguar la ubicación del Convenio y dar respuesta a la Alcaldesa.
  • Sobre el proyecto del centro escolar, el Dr. Silva, se comprometió a averiguar sobre el perfil y dar una respuesta a través del asesor municipal.

Tepetitán, es un municipio del Departamento de San Vicente y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 11 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 90.1% y de energía eléctrica, el 81.6%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje