Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Miguel de Mercedes, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2057

Audiencia Alcalde Municipal de San Miguel de Mercedes

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 17 de marzo de 2011, el Alcalde Municipal de San Miguel de Mercedes, Milton Guadalupe Serrano, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Alvaro Ernesto Flores, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • El Alcalde agradeció por el proyecto de ampliación y mejoramiento de la Unidad de Salud, financiado con CSR. El proyecto fue aprobado y sólo se está a la espera de adjudicar la supervisión para iniciar su ejecución en el mes de abril.
  • La Municipalidad planea realizar el proyecto de Mejoramiento de varios tramos de calle en el Cantón El Salitre, Cantón Piedras Gordas y Cantón Los Guardado con fondos PFGL.
  • Se explicó que el proyecto para la introducción de Agua Potable en el caserío Piedras Gordas y cantón El Pino, financiado por FOMILENIO:
  1. Fue enviado sin Letrinización y se aprobó solo para Agua Potable.
  2. Se intentó unir a la carpeta de Saneamiento, pero no se pudo porque se aumentaba considerablemente la contrapartida municipal.
  3. Por el momento, se encuentra en proceso de licitación.
  4. Incluye el mejoramiento de una parte de la red del casco urbano.
  5. Constituye el peldaño para que el municipio llegue al 100% de cobertura de agua.
  6. Necesita integrar el componente de Saneamiento, por lo que el Alcalde solicitó al FISDL fondos para su financiamiento.
  • El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, ha expuesto en algunas oportunidades al Alcalde, la posibilidad de la realización de un proyecto de aguas negras en su municipio. Se solicitó al Dr. Silva, información respecto a ese ofrecimiento.
  • El Alcalde, solicitó averiguar a cuánto asciende la contrapartida que debe aportar la Municipalidad para ejecutar el proyecto de Agua Potable financiado por FOMILENIO.
  • Se pidió el apoyo financiero para la realización del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Casa de la Cultura, debido a que el municipio no cuenta con un espacio adecuado para el entretenimiento y  formación para los jóvenes, que permita combatir problemas sociales como la delincuencia.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto de Saneamiento:
    1. Considera viable unirlo con un proyecto de aguas negras del Municipio.
    2. Se comprometió a hacer la consulta al Dr. Segovia, la semana entrante, para conocer como se puede remediar el problema de Saneamiento, pero aseguró que no podría adquirir compromisos sobre el tema.
    3. Delegó a la asesora municipal, consultar con Ángela Zamora, la posibilidad de financiamiento para completar el proyecto de servicio de Agua Potable.
  • El Dr. Silva, se comprometió a averiguar cuánto debe aportar la Municipalidad en concepto de contrapartida para el proyecto de Agua. Para ello, la asesora municipal hará las averiguaciones en la Gerencia de Programas y le informará al Alcalde la factibilidad.

Ante la solicitud de financiamiento de la Casa de la Cultura, el Dr. Silva respondió:

  • Que con los fondos de CSR no se pueden realizar ese tipo de proyectos.
  • Recomendó al Alcalde cambiar el proyecto PFGL de mejoramiento de algunos tramos de calle por el de la Casa de la Cultura (que tendría que plantearse bajo el enfoque de un centro de desarrollo juvenil para la prevención de la violencia). De esa manera, el FISDL podría apoyar con la asignación de fondos para los tramos de calle.
  • Solicitó a la asesora municipal, consultar con Fanny de Saravia, si se cuenta con fondos para financiar el proyecto. El próximo lunes (21 de marzo) se dará respuesta.
  • Pidió a la Municipalidad notificar por escrito sobre la decisión de hacer el cambio de las fuentes de financiamiento para  los proyectos (Los tramos de calle por la casa comunal).
  • Comentó que de realizar el cambio, el municipio se podría beneficiar de dos proyectos, pero de mantenerlos como hasta el momento, solo accederían a uno.
  • Aseguró que el cambio de proyectos generaría un atraso de 2 o 3 meses.
  • Explicó que se tendría que volver a hacer las consultas ciudadanas, proceso en el que el FISDL coordinaría con ISDEM para realizarlas lo más pronto posible.

San Miguel de Mercedes, es un municipio del Departamento de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 67 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 85% y de energía eléctrica, el 92.9%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje