Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Zacatecoluca

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1937

Audiencia Alcalde Municipal de Zacatecoluca

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 03 de Febrero de 2011, Francisco Salvador Hirezi, Alcalde del Municipio de Zacatecoluca,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente del FIDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Ricardo Ernesto Alvarado Meléndez  asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El alcalde ha identificado dos comunidades que por su precariedad y condiciones, califican en el componente de recuperación de barrios, en el marco del Programa Comunidades Solidarias Urbanas, la intensión del edil es que sean incorporados y solicitó orientación para hacerlo, detalló además que de intervenir en las comunidades San Carlos 1 y San Carlos 2,  el beneficio e impacto social sería de gran incidencia.
  • Informó que este programa iniciará el pago a sus participantes quienes recibirán $100.00 dólares mensuales, en concepto de apoyo económico a partir del mes de marzo de 2011, y que en el desarrollo del programa se trabaja actualmente  en la elaboración de los perfiles de proyectos comunitarios, teniéndose previsto su inicio para el mes de marzo/abril del mismo año. El edil se proyecta utilizar el Centro de Formación Profesional de la Mujer con que cuenta su municipio  para realizar algunas de las capacitaciones que se les brindarán.

Las tradicionales cortas de café y la zafra se realizaron al mismo tiempo que el periodo de la pre-inscripción de los aspirantes al PATI, razón por la que se afectó la convocatoria de los aspirantes al programa,  incidiendo en el número de participantes esperados para la primera convocatoria.

  • A través del Departamento de Fortalecimiento al Desarrollo Local, el FISDL está apoyando al municipio en la iniciativa de ordenamiento del Centro Histórico y del Mercado Municipal, informó que se han logrado importantes avances y detalló algunos aspectos del proceso que piensa seguir de la siguiente manera:
    • La firma de un acuerdo con las vendedoras y los vendedores que están ubicados en las calles, quienes serán reubicados temporalmente, a fin de iniciar con los trabajos que se tienen planificados.
    • La habilitación del mercado construido en junio del 2010,  que se encontraba cerrado, espacio donde se realizarán adecuaciones que tardarían alrededor de 90 días para ser usado. Se proyecta contar con este espacio en junio del presente año.
    • Posteriormente se acomodarán a los y las comerciantes, en base a un censo actualizado y elaborado por la municipalidad. Alternamente se realizará  la terracería y reconstrucción del mercado No.3.
    • Será construido otro mercado en el lugar, un espacio propiedad de la municipalidad denominado Predio Roldan.
    • Los tres mercados ofrecerán espacios idóneos para el comercio en tres categorías o tipos de comercio; puestos secos, puestos húmedos y comidas.
    • Se pretende recuperar el Parque Cañas y sus alrededores, actualmente saturado de ventas de todo tipo y sin control, sustituyendo todo este escenario por una nueva infraestructura  de mercados,  un cambio en el modelo de gestión, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, Una Clínica Médica dentro del mercado, que se proyecta iniciar entre junio y  julio del presente año.
    • Se ha integrado además al proyecto INSAFOCOOP, quien está brindando la asesoría a los comerciantes y la municipalidad en la conformación de una iniciativa más competitiva de cooperativismo y emprendedurismo, procurándoles beneficios y alejarse de las formas de crédito informal.
    • La municipalidad ya cuenta con el financiamiento de $2.5 millones de dólares para la ejecución de este proyecto.
  • La municipalidad ha priorizado en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Local PFGL, proyectos con los que pretende complementar el reordenamiento del Centro Histórico de su municipio, y  realizar la remodelación de varias canchas, con lo que estaría realizando acciones en el marco de la prevención a la violencia, además de algunos proyectos eléctricos en varios cantones del municipio.
  • El edil informó que los proyectos forman parte de su Plan Estratégico Municipal, considerados en los rubros que su municipalidad definió y sometió a validación de sus habitantes, pero debido a la modalidad que el Banco Mundial establece como válidos para la consulta ciudadana, se está verificando la aplicación de esta consulta y el planteamiento de los proyectos que pretenden realizar.
  • El alcalde solicitó conocer si existe financiamiento para la realización de infraestructura vial en su municipio.
  • Consultó sobre los avances en el Proyecto Eléctrico de Comunidad El Tempisque, que se encuentra en la subasta 18 y está a la espera de garantías de los contratistas seleccionados por la distribuidora para ser licitado.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Al respecto de la incorporación las dos comunidades identificadas por el edil en el componente de recuperación de barrios, se le informó al alcalde que ese proyecto que está coordinando el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la asesora técnica de la presidencia realizará las gestiones con esa instancia, a fin de conocer como se ejecutará esa intervención y brindarle la información necesaria al alcalde.
  • El Doctor Silva recomendó utilizar por lo menos dos grupos de participantes del PATI, en proyectos comunitarios que apoyen el trabajo de la recuperación del Centro Histórico de su municipio. Recomendó que para la segunda convocatoria a la preinscripción proponer proyectos que procuren la participación de los participantes del programa en el proyecto de los mercados, una iniciativa de  intermediación de productos podría ser una alternativa que puede desarrollar con los participantes del PATI.
  • El titular de la institución solicitó al asesor municipal seguir con el acompañamiento técnico en el proceso que conlleva el programa PFGL, para agilizar los mecanismos, la validación de las consultas populares que ya se han realizado y  fue validado por 9,120 habitantes, también recomendó revisar el planteamiento de  los proyectos para que sea congruente con lo validado en la consulta ciudadana,  en coordinación con el ISDEM.

    Recomendó que las formulaciones sean de la mejor calidad posible, además de manejar los proyectos como subcomponentes del Plan Estratégico Municipal.

  • El titular ratificó el acompañamiento técnico y el apoyo en el desarrollo del proyecto de recuperación del centro histórico, del mercado, el  fortalecimiento del modelo de gestión, la asesoría legal y el plan de organización. Recomendó hacer de conocimiento de la población las acciones a realizar para que pueda desarrollarse su construcción,  sin detener la actividad económica.
  • Para el financiamiento de infraestructura vial, no se cuenta con fondos en la actualidad.
  • La licitación para el proyecto ya se ha declarado desierta en dos ocasiones, se asume que por falta de interés de las distribuidoras, situación que lo ha llevado a un nuevo proceso de licitación, en el que se entregaron las garantías por parte de la distribuidora el día 02 de febrero de 2011. Situación que ya ofrece posibilidades más cercanas para su ejecución.

Zacatecoluca, es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 29 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 47.6% y de energía eléctrica, de 85.0%  según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje