Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Soyapango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1802

Audiencia Alcalde Municipal de Soyapango

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del miércoles 06 de abril de 2011,  Carlos García Ruiz, Alcalde del Municipio de Soyapango,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL y Ana Mortilia Chávez de Alfaro, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde requirió aclarar algunas dudas acerca del proceso que deben seguir para  ejecución de fondos del Banco Mundial en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión Local (PFGL), relacionadas a la contratación de la firma consultora o consultor independiente para la formulación de las carpetas técnicas. El edil está considerando hacerlo con fondos de pre-inversión o con fondos propios. El proyecto que la municipalidad ha priorizado realizar es el Recarpeteo de la Calle Principal de la Urbanización Santa Eduviges, por un monto de $468,482.33

  • Por otra parte, también solicitó respuesta al FISDL acerca de la información presentada con anterioridad y de  conformidad con la guía del formulador como el programa lo estipula,  con el afán de conocer si existen observaciones y avanzar en el proceso.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva sugirió que para la formulación de la carpeta técnica existen dos maneras de realizarlo:
    • Por la municipalidad con fondos FODES,  de esta forma el proceso podría acortarse, dependiendo de la agilidad con que se desarrolle el proceso,  trabajando con el formulador bajo la modalidad de contratación directa por la municipalidad, con el acompañamiento y asesoría técnica del FISDL. Bajo esta modalidad el monto que se ha asignado a la pre-inversión se sumaría a la infraestructura del proyecto.
    • En base al procedimiento que se ha establecido por el Banco Mundial, donde deberán pasar por un proceso de licitación, para designar al formulador de la carpeta y posteriormente la construcción de la misma.
  • El titular informó que está en manos de la  municipalidad la decisión para definir cómo llevarán a cabo ese proceso. Adicionalmente solicitó a la Jefa de Programas de Apoyo al Desarrollo Local y a la Asesora Municipal, se redacte una nota explicativa que le permita conocer las opciones con las que cuenta la municipalidad para realizar dicha formulación y los tiempos aproximados que podrían necesitar para cada una de las  alternativas.

Soyapango es un municipio del departamento de San Salvador y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 79 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 97.8% % y de energía eléctrica, de 98.5%  según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje