Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sociedad, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2647

Audiencia Alcalde Municipal de Sociedad, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del martes 1 de marzo de 2011, el Alcalde municipal de Sociedad, Omar Antonio Lazo Vásquez, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y René Alexander Vásquez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Dentro de los proyectos PFGL, se encuentran 4, que han sido priorizados y se ubican en el Plan Estratégico Municipal. El costo total de los proyectos supera los fondos asignados, por lo que uno de ellos se financiará con fondos propios. En dos de estos, se han elaborado las carpetas y han sido entregados al FISDL para su revisión.
  • El proyecto de introducción de Agua Potable en cantón La Joya y cantón Calpulé, posee carpeta técnica y se ha iniciado la perforación de tres pozos aunque sin criterios técnicos, pero no se ha logrado encontrar el caudal adecuado para abastecer la demanda. Se considera que el monto total del proyecto disminuirá.
  • La Municipalidad impulsa la introducción de Agua Potable en caserío Carrillo, cantón las Ánimas. Este proyecto está a nivel de idea, porque la Municipalidad no posee fondos para perforar un pozo ni para contratar un formulador que lo elabore. Aunque ya se encuentran en el proceso de refinanciar una deuda para obtener fondos.
  • El Dr. Alex Segovia, ofreció al municipio un proyecto de Agua Potable en el caserío El Chaparro. Hasta el momento, no se le ha dado seguimiento.
  • En Sociedad, existe una fuente de Agua que abastece a la ciudad, donada hace 80 o 90 años, pero la Alcaldía no tiene escrituras. En un esfuerzo municipal, para legalizar el terreno, se ofrecieron US $50,000 pero los dueños actuales solicitan US$ 250,000.

Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • La Municipalidad, debe ajustar los proyectos PFGL, de tal forma que sean realizables tres de ellos, para lo cual se ofreció apoyo de la Asistente Técnica.
  • Para que el monto asignado a los proyectos PFGL alcance para financiar los proyectos, se les sugirió tomar en cuenta dos opciones: reducir la extensión de las carpetas o complementar los fondos que necesitan con capital propio. Además, se sugirió al Alcalde, utilizar el dinero que tiene como pre-inversión.
  • Se recomendó, acudir a la Dirección de Ingeniería del FISDL (DIN), para revisar los tiempos y notificar de los cambios en los proyectos a ejecutar. El asesor municipal acompañará al Alcalde en la gestión de este tema.
  • Se afirmó que el municipio de Sociedad, califica a proyectos de Agua Potable con CSR, porque la cobertura es baja y aparece en el listado de municipios ubicados en Extrema Pobreza Moderada que pueden accesar a proyectos según el decreto de mayo de 2010.
  • En cuanto al proyecto del cantón La Joya y cantón Calpulé, se sugirió acelerar el proceso. El Alcalde debe entregar los resultados de la evaluación del pozo y superar las observaciones hechas, para luego realizar el rediseño de la carpeta y concretizar la asignación de fondos. Se recomendó conformar una Junta de Agua, para administrar el proyecto.
  • Para el proyecto de Agua Potable en caserío Carrillo, cantón Las Ánimas, se acordó que: la Municipalidad avance en la legalización del terreno y el FISDL, por su parte, brindará la garantía de disponibilidad de financiamiento y los tiempos para ejecutar el proyecto.
  • El Dr. Silva se comprometió a recordarle al Dr. Segovia sobre el ofrecimiento hecho y averiguar sobre la disponibilidad de recursos. Para impulsar el proyecto, se recomendó iniciar con la búsqueda de legalidad en el terreno y la perforación del pozo exploratorio.
  • Se ofreció los servicios del Departamento Legal del FISDL para que asesore al Alcalde, en la problemática del terreno que abastece de agua a la ciudad.

 

Sociedad, es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 7 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 58.60 % y de energía eléctrica, el 24%, según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje