Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tenancingo

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2271

Audiencia con Alcalde de Tenancingo

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 26 de enero de 2011,  Leonardo Santos Rosales, Alcalde del Municipio de Tenancingo,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL, Carina de Carrillo, Jefa del Programa KFW y Guadalupe del Rosario Merino de Sigüenza, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El señor alcalde se encuentra con dificultades para la legalización de un terreno donde se propone realizar un proyecto de agua potable, no han podido concretarlos por diferentes razones como: terrenos disponibles no inscritos, propiedades donadas pero sin escrituras registradas o con dificultades para su inscripción debido a  sucesión de derechos a menores de edad, etc., por lo que solicitó asesoría técnica para superar esta situación en la que también han gestionado financiamiento.
  • Se han hecho gestiones para el financiamiento de 4 proyectos con fondos IDA de los cuales consultó acerca de su avance, estos son :
    • La reconstrucción de puente vehicular en Cantón Huiziltepeque, la municipalidad hizo la misma solicitud al MOP y esta institución ya realizó la construcción de un puente provisional.
    • La Reconstrucción del Centro Escolar Cantón Rosario Perico.
    • La Reparación de estructura de pared y cubierta de techo en infraestructura del Centro de Bienestar Infantil, Caserío El Sitio, Cantón Jiñuco, Centro dañado por tormenta IDA.
    • La reconstrucción de paso vial en Cantón Ajuluco, debido a que la tormenta IDA, arrastró un paso provisional utilizado por sus habitantes, en especial las niños y niñas del Caserío Loma Los González quienes se trasladan al Centro Escolar del Cantón, paso por el que también se interconectan con el casco urbano del municipio,  la municipalidad lo reportó y solicitó su reconstrucción, de tal manera que el proyecto fuera realizado para promover una mejor conectividad vehicular inclusive.
  • La municipalidad ha pensado realizar el mejoramiento de algunas calles y la compra de un vehículo recolector de basura con fondos asignados a su municipio por el Programa de Fortalecimiento a la Gestión Local (PFGL). Proyectos que forman parte de su plan estratégico municipal.
  • El alcalde consultó sobre la gestión que han realizado para el financiamiento de 3 proyectos de energía eléctrica con fondos de compensación de FINET, los perfiles se encuentran en elaboración y pendientes de entregar los permisos de paso por la municipalidad.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La asesora municipal informó que se han hecho gestiones con el Departamento Legal del FISDL,  para brindar apoyo a la municipalidad en la revisión y evaluación de la documentación de los terrenos adquiridos (en compra y donación) para presentar nuevas opciones que puedan definir si el inmueble en evaluación, podría ser registrado por la municipalidad.

    La jefa del programa recordó al alcalde que la legalidad de los terrenos es un requisito de intervención estatal, situación que debe ser superada, como institución podemos iniciar el proceso siempre y cuando el departamento legal del FISDL, pueda darnos un dictamen a través de una evaluación del caso, que certifique que se han superado los aspectos observados .

    El Doctor Silva ratificó el apoyo y acompañamiento institucional para la superación de esta situación, solicitó al equipo técnico enfocarse en buscar la solución, afirmó que existe la disponibilidad de fondos, la voluntad institucional y sobre todo la necesidad en la población,  en suma deberá llevar construcción de propuestas que permitan ejecutar el proyecto, sugirió la exploración de alternativas como el comodato de los terrenos.
  • Sobre el proyecto de Reconstrucción de puente vehicular en Cantón Huiziltepeque”, el asesor municipal informó que la carpeta técnica fue entregada para su revisión final al Departamento de Ingeniería del FISDL. El Doctor Silva informó que se descarta la intervención del FISDL en ese proyecto, a fin de evitar caer en una duplicidad de esfuerzos con el MOP.
  • La formulación del proyecto de Reconstrucción de Centro Escolar Cantón Rosario Perico, se informó que se encuentra en suspensión administrativa debido a problemas detectados por el formulador en el registro de la escritura de la propiedad, por lo que se ha solicitado al MINED una resolución al respecto. Posteriormente a la revisión del Departamento de Ingeniería una vez superadas las observaciones, requerirá de la aprobación de la carpeta completa por el MINED.
  • En el proyecto para la Reparación de la estructura de pared y cubierta de techo del Centro de Bienestar Infantil, en Caserío El Sitio, Cantón Jiñuco,  se informó que el FISDL se encuentra a la espera de que la municipalidad pueda superar los tramites de legalidad del terreno, adicionalmente se solicitará a la jefa de programa que se reserven los fondos mientras se procura la factibilidad del proyecto.
  • Sobre la Reconstrucción de paso vial en Cantón Ajuluco, El Doctor Silva recomendó valorar el costo beneficio del proyecto, de manera que procure la factibilidad de la obra y no su encarecimiento, sugirió agilizar el proceso, el asesor municipal estará brindando el apoyo y asesoría técnica que requiera.
  • El Doctor Silva confirmó que los fondos asignados a su municipio pueden utilizarse en los proyectos que ha priorizado,  sin embargo recomendó agilizar los pasos a fin de superar todos los requerimientos que el Banco Mundial establece en el programa.
  • Se informó que cuando la municipalidad obtenga los permisos de paso de este proyecto, la distribuidora podrá seguir con el proceso del proyecto y dar inicio, habrá que hacer las gestiones con la distribuidora para conocer qué programación le daría a partir de la superación de esa situación.

Tenancingo, es un municipio del departamento de Cuscatlán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 65 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 60.0 % y de energía eléctrica, del 75.0 % según el informe de cobertura del FISDL (2009)

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje