Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Concepción Batres

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1894

Audiencia Alcalde Municipal de Concepción Batres

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del viernes 25 de febrero de 2011, el Alcalde Municipal de Concepción Batres, Walter Antonio Aparicio, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Julio César Valencia, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • El Alcalde consultó la fecha en la que el municipio será incluido en el Programa de la Pensión Básica Universal para el Adulto Mayor.
  • La Municipalidad ha iniciado el proceso de licitación en dos proyectos de electrificación en el Caserío El Congo y Caserío El Pedregal, que serán financiados con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo. Inicialmente se proyectó licitar los proyectos en noviembre o diciembre del año pasado pero hasta la semana pasada fueron aprobados.
  • Se consultó sobre el proyecto de electrificación de la Colonia El Progreso que se licitó en 2009 y ha sido gestionado con FINET. La empresa DEUSEM, comenzó a ejecutar en etapas. Se hizo traslado de acometidas pero la Municipalidad no ha pagado a la distribuidora.
  • La Municipalidad tiene planeado ejecutar 6 proyectos con fondos PFGL, de los cuales ya cuenta con el respaldo de consultas ciudadanas de todos los proyectos. El Alcalde aseguró que han sido elaboradas las carpetas de 5 proyectos.
  • El Alcalde planteó dudas con respecto a la lentitud para iniciar con los proyectos de Agua Potable incluidos en la fase II  y que serán financiados por Luxemburgo. La Municipalidad se encuentra a la espera de iniciar con el proceso de licitación.
  • La Municipalidad planteó la necesidad de realizar el proyecto de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en Cantón La Anchila. El monto total del proyecto asciende a $1.500,000.00 e incluye 7 Caseríos. Se encuentra en la fase final de formulación y ya se legalizaron los terrenos. Asimismo, el Alcalde solicitó información sobre la posibilidad de ejecutar proyectos de Agua con otras fuentes de financiamiento.
  • Se consultó sobre la posibilidad de presentar proyectos sobre el Mejoramiento de calles permanentes.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • El municipio comenzaría a recibir la Pensión Básica Universal el año entrante.
  • Explicó al Alcalde que el procedimiento para financiar proyectos de parte de Luxemburgo tiene una modalidad distinta, que consiste en un apoyo presupuestario. El Donante tiene en el país una oficina que fiscaliza los procesos, realiza auditorias y mide los resultados. El Dr. Silva estimó que se necesita mejorar los tiempos para desarrollar los proyectos.
  • Con el proyecto de electrificación en El Progreso, el asesor explicó que hubo problemas en la ruta y no arrancó en su debido momento, además en el sistema del FSIDL aparecía como en proceso de contratación y fue hasta el 2010 que se retomó.
  • Ante las situaciones planteadas por el Alcalde referente a los proyectos financiados por Luxemburgo, el Dr. Silva expresó que este tipo de situaciones obliga a ordenar y agilizar los procesos, corregir situaciones que se han manejado mal en pro de mejorar. Asimismo, aseguró que para este año el FISDL ejecutará una mayor cantidad de proyectos con dos objetivos estratégicos: cumplir a la gente y transformar la Institución.
  • Para los proyectos PFGL, el Dr. Silva pidió presentar las carpetas lo más pronto posible para que puedan ser revisadas en el FISDL. Por su parte, el Alcalde se comprometió a presentarlas la presente semana.
  • Aseguró que los proyectos de Agua Potable de la fase II, deben sujetarse a las disposiciones planteadas por Luxemburgo: concluir la fase I y esperar la autorización, con base en los resultados de la evaluación de medio término. El Dr. Silva estimó que la autorización se dará en el último semestre de este año y las probabilidades serán que se comience a licitar en el 2012.
  • Para el proyecto de Cantón Anchila se recomendó orientar al formulador que por el monto total para ejecutar el proyecto se seccione el presupuesto por etapas.
  • Ante la duda del Alcalde sobre el acceder a fondos con otras fuentes de financiamiento, el Dr. Silva explicó que iniciará con la ejecución del Fondo de Agua hasta el 2012. Asimismo, pidió revisar los proyectos de Agua de la Municipalidad para determinar cuáles se pueden agilizar y aseguró que el FISDL acompañará al municipio en la medida de lo posible.
  • Recomendó al Alcalde atender y enfocarse de manera prioritaria a los proyectos ya planteados, a fin de atenderlos con eficiencia y prontitud. Pero aseguró que más adelante habrá oportunidad de plantear más proyectos.

Concepción Batres, es un municipio de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 34 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de 43.6% y de energía eléctrica  el 83.9%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje