Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nueva Concepción, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2630

Audiencia Alcalde Municipal Nueva Concepción

En las instalaciones del FISDL, a las 11:30 de la mañana del martes 15 de febrero de 2011, el Alcalde Municipal de Nueva Concepción, Manuel Portillo, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Ana Lourdes Flores de López, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Inicialmente la Municipalidad planteó 2 proyectos para financiar con fondos PFGL: 1. Introducción de Agua Potable en Caserío La Labranza y 2. La Construcción de Polideportivo Municipal, pero al conocer que cuentan con una mayor disponibilidad de fondos, se incluyó un tercer proyecto de Introducción de Agua Potable en Tepeagua. Las consultas ciudadanas ya se realizaron.
  • El Alcalde solicitó fondos para el financiamiento de otros proyectos de Agua Potable que planea realizar la Municipalidad para enfrentar la baja cobertura que posee.
  • La Municipalidad planea realizar el proyecto de Agua para cubrir 100 viviendas en el Cantón Santa Rita Cimarrón, por lo que el Alcalde pidió sugerencias al Dr. Silva de las fuentes a las que puede acudir para acceder al financiamiento. Existe una ojo de Agua pero no lo venden.
  • Se consultó, asimismo, dónde puede gestionar fondos para financiar un proyecto de tratamiento de aguas negras en tres colonias del casco urbano. La Municipalidad cuenta con una operadora pero es ANDA la que administra los fondos.
  • El Alcalde solicitó fondos para desarrollar el proyecto de un Centro de Desarrollo Integral (CDI) en el municipio, que permita crear un espacio para prevenir la violencia. Se planea adecuar locales comerciales para que los jóvenes puedan vender los productos que elaboran en las capacitaciones que les brinda la Municipalidad. Ya se cuenta con la carpeta técnica del proyecto.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • El ISDEM afirmó que La Municipalidad tendrá que elaborar un nuevo Plan de Inversión y llenar de nuevo el anexo 8 para los proyectos del PFGL.
  • Para poder acceder a proyectos de Agua con el FISDL, se solicitó al Alcalde:
  1. Tener la disponibilidad de perforar los pozos y plantearlos como contrapartida para que la Institución pueda financiar el resto del sistema.
  2. Cuando contrate al formulador, coordinar una visita de campo previa para definir aspectos técnicos.
  3. Iniciar con la elaboración de la carpeta para poder agilizar el proceso.
  4. Procurar la elaboración de carpetas adecuadas y garantizar la legalidad de los terrenos.

    El Dr. Silva aseguró que el decreto para acceder al Fondo de Agua cubre al municipio y dado que la inclusión de los municipios está asignada por el criterio de cobertura de agua sí aplica. Pidió a la Jefa de zona explorar la disponibilidad de recursos con Ángela Zamora y después hacer la consulta con Operaciones. Se comprometió a darle respuesta en una semana.
  • Para el proyecto de Agua en Santa Rita Cimarrón se recomendó buscar financiamiento a través de FONAES. Mientras que en el proyecto de aguas negras, el Dr. Silva aseguró que no se puede comprometer con fondos ni a establecer un diálogo con ANDA.
  • El Dr. Silva consideró que el CDI es un proyecto viable y se comprometió a buscar posibilidades de financiamiento.

Nueva Concepción, es un municipio de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 55 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de 65% y de energía eléctrica  el 90.1%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje