Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Santiago Nonualco, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2239

Audiencia Alcalde Municipal de Santiago Nonualco

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 17 de febrero de 2011, la Alcaldesa Municipal de Santiago Nonualco, Marvin Morena Martel de Canales, fue atendida por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y María Lorena Alvarado de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La ejecución del PATI en el municipio va caminando muy bien y la gente está contenta con los beneficios. El Programa ha incluido a 643 participantes. La capacitación de participantes aun se encuentra en el proceso de Diagnóstico por INSAFORP, pero se ha logrado incorporar al MINED en todos los proyectos comunitarios  educativos.
  • La Alcaldesa solicitó apoyo financiero para hacer un muro de contención en una calle de la comunidad El Socorro del Cantón San Sebastián Abajo que después de la tormenta Ida quedó a punto de desaparecer por el desborde del río Apanta. La asignación del Plan de Gestión de Riesgo no permite invertir en infraestructura.
  • Existen las directivas de 3 comunidades que están haciendo coordinaciones con CORDES que les ayudará a hacer una gestión internacional con España para mejorar el sistema de Agua que abastece a las comunidades. Para esto, le han solicitado a la Municipalidad, la formulación de una carpeta.
  • La Municipalidad solicitó financiamiento para un tramo de calle de 500 metros del cantón San Luis Jalpongita, que se quedó fuera del PFGL y del FODES. La comunidad está dispuesta a trabajar con  mano de obra no calificada.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • En el marco del PATI se comprometió a incluir el municipio en la prueba piloto de la iniciativa de Bolsa de Trabajo y Emprendedurismo que impulsa el FISDL en coordinación con el MINTRAB, CONAMYPE y el CNSP.
  • Debido a que el municipio está catalogado en Pobreza Extrema Baja, se dificulta la inversión de pequeñas obras de mitigación, porque no califica en ninguna de las tipologías en las que el FISDL financia. Sin embargo, afirmó que si por alguna razón el cupo de los fondos Ida disminuyera, se podría incluir en la línea de los municipios que están en la espera de cupo.
  • Se aseguró que la categorización del municipio limita las posibilidades del FISDL de invertir en la formulación de la carpeta del proyecto para mejorar el sistema de Agua.
  • Para el proyecto del Cantón Jalpongita se recomendó a la Alcaldesa llevar la solicitud al MOP. Asimismo, se exhortó establecer una alianza estratégica con CORDES que le permita desarrollar los otros proyectos planteados.

Santiago Nonualco, es un municipio de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 27 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 66.7 % y de energía eléctrica  el 85.5%, según el informe FISDL 2009.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje