Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Pasaquina, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1631

 

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2010, José Nelson Urías Roque, acompañado de personal de la Municipalidad; fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; el jefe Regional, Frankie Recinos; y Roberto Chacón, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Existe la necesidad de tres proyectos de Agua Potable en El Colorado, Piedra Blancas y Cerro Pelón, con el financiamiento del FISDL. La cobertura de Agua Potable del Municipio llega al 58% y su categoría de pobreza es baja. Ya existe carpeta técnica de todos.
  • ANDA estableció un compromiso con la Municipalidad para la ejecución del proyecto en El Colorado, solicita a FISDL apoyar gestión con esa Autónoma y financiar los otros dos proyectos.
  • Se ha identificado el mal estado de varios Centros Escolares de la zona, necesitan un reemplazo de techos, solicita financiamiento del FISDL.
  • La Municipalidad tiene reparo de la Corte de Cuentas por la falta de sustento de propiedad del terreno donde está construida una casa comunal.  El proceso fue realizado hace dos períodos municipales, con otro Concejo Municipal en un concurso de fondos impulsado por el FISDL. La Corte de Cuentas recomendó que el dueño del terreno demande contra el ex – alcalde para que pague lo correspondiente al costo del inmueble. Solicita orientación del FISDL para poder tomar acciones.
  • Durante la campaña electoral, el ahora presidente de la República, Mauricio Funes, firmó una carta compromiso con el Alcalde Municipal de Pasaquina en la que se comprometió a pavimentar 17.5 kms de calle. Tiene conocimiento que la carpeta técnica ya está en el MOP, pero desea que el FISDL le apoye en tener certeza de la etapa en la que se encuentra la ejecución de la calle.

Tras lo manifestado, el Dr. Héctor Silva propone lo siguiente:

  • El Dr. Silva sugiere que se utilice la asignación de cerca de US $ 300 mil del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, procedente del préstamo adquirido con el Banco Mundial, para la ejecución de los proyectos El Colorado y Piedras Blancas, que por el costo estimado que presenta la carpeta técnica actualmente, sería suficiente la asignación antes mencionada. Además, se recomienda que el proyecto de Cerro Pelón, que estima un costo de US $400 mil, sea gestionado con ANDA, pues se trata de un proyecto peri-urbano. El FISDL apoyaría esta gestión.
  • En cuanto a la reparación de techos, se manifestó que por estar catalogado en Pobreza Extrema Baja, el FISDL no puede invertir directamente en Pasaquina, pero puede apoyar gestión de recursos con Japón y  asociaciones de pasaquinenses residentes en Estados Unidos que deseen invertir en el Municipio.
  • Se afirma que al FISDL le interesa que la comunidad no pierda la infraestructura y que pondrá a disposición el equipo del Departamento Legal de la Institución para que le asesore.
  • Se consultará sobre el avance del proyecto de pavimentación en el MOP y se notificará al Alcalde.


Tras la propuesta del FISDL, el Alcalde Municipal solicita lo siguiente:

  • Apoyo en gestión de Agua Potable en El Colorado y Cerro Pelón con ANDA.
  • Decidió que el Agua Potable en Piedra Blanca y el adoquinado de 200 metros serán ejecutados con los fondos del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo Local.

Los acuerdos tomados fueron los siguientes:

  • El Dr. Héctor Silva contactó al Presidente de ANDA y se fijó fecha para que reciba al Alcalde de Pasaquina en su despacho el martes 23 de noviembre a las 10:00 a.m.
  • A partir de esa reunión se redefinirán las decisiones del Gobierno Municipal de Pasaquina.

 

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje