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Audiencia Alcalde Municipal de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
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Audiencia Nuevo Edén de San Juan

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 06 de junio de 2011,  Marquiovic Villegas Cedillos, Alcalde del Municipio de Nuevo Edén de San Juan, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia, Frankie Recinos, Jefe Zonal de Operaciones y Raúl Ernesto Cañas Cuadra, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil consultó acerca de los retrasos que ha presentado el proyecto de Introducción de Agua Potable y Saneamiento básico en Cantón El Cucurucho, el cual tenía programada su finalización para el día 15 de marzo de 2010.  A la fecha el avance de la obra es del  92.00%.

    El edil tiene programada una reunión con la comunidad a fin de informar acerca de lo discutido en la audiencia y de las respuestas brindadas por la institución para el día 07 de junio de 2011. Y requiere dar respuesta  a la población a cerca de la conexión del bombeo, las pruebas y el saneamiento básico del proyecto, pendientes de realizar.
  • El presidente de la comunidad El Cucurucho, consultó acerca de las implicaciones legales en este tema.
  • Se consultó sobre el proyecto de electrificación en el Cantón Sicahuite, en cual se encuentra suspendido por falta de conexión de la distribuidora.
  • Existen proyectos realizados con financiamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales, los cuales se encuentran pendientes de liquidar por la municipalidad por tener multas. Se han realizado consultas a la Corte de Cuentas, El Alcalde comentó que  aun así no cuenta con la seguridad jurídica para supera esta situación.
  • La municipalidad ha pensado realizar la formulación de los proyectos priorizados  y a ser financiados en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL), será realizada con fondos FODES,  el edil informó que piensan entregar las carpetas  dentro de aproximadamente 8 días para la supervisión en la unidad de ingeniería del FISDL, consciente que los retrasos del proceso no dependen de la institución, sino de la agilidad con la que la municipalidad maneje el proceso y presente las carpetas con base a los requisitos solicitados por el Banco Mundial.

    Los proyectos priorizados por la municipalidad son
    -    Empedrado Fraguado de calle que conduce a Cantón El Cucurucho.
    -    Empedrado Fraguado de calle que conduce a Cantón Jardín.

    Informó que no se ha realizado  la entrega de las carpetas por el formulador, debido a que la municipalidad solicitó se incorpore un tramo más en el proyecto Empedrado Fraguado de calle que conduce a Cantón El Cucurucho y  Empedrado Fraguado de calle que conduce a Cantón Jardín.
  • El edil presentó al Doctor Silva la solicitud de financiamiento de proyectos de agua potable para Cantón Jardín y Cantón San Sebastián de su municipalidad.
  • La municipalidad ha adquirido una fuente de agua potable con la que tiene proyectado llevar agua potable al para el Cantón la Joya, la Chorrera y El Icaco.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • El Jefe de Zona y el asesor municipal brindaron un informe acerca de las acciones que han retrasado el proceso de la ejecución del proyecto el cual se ejecutó con normalidad en los primeros 3 meses, momento en que se iniciaron las  actividades que correspondían al componente de agua potable.

    En octubre de 2009, se le sugirió al realizador que debía comenzar el trámite de conexión de la energía eléctrica para evitar retrasos al finalizar el plazo contractual. Las actividades de excavación de los pozos de absorción contempladas en el componente de saneamiento básico, se dificultaron por la geología del terreno, sin que el realizador se pronunciara sobre tal  dificultad, se sugirió al realizador buscar alternativas para compensar obras de saneamiento básico debido al atraso presentado en dicho componente.

    El 28 de enero de 2010, se determina un retraso considerable en la obra, por lo que se le recomienda al realizador redoblar el plan de trabajo y poder terminar en la fecha contractual establecida. El 9 de febrero de 2010, se le recomienda al realizador considerar una posible solicitud de prórroga, la cual deberá presentar en tiempo y forma. Quién presentó la solicitud de prórroga al supervisor externo de la obra y al administrador del contrato el 8 de marzo de 2010, la cual no pudo ser procesada al  presentarse fuera del plazo de 15 días antes del vencimiento del periodo contractual, tal y como establece el contrato.

    Fuera del plazo contractual en  abril de 2010, se sostuvo reunión con supervisor, representantes del contratante y el contratista para evaluar el retraso, en la cual el contratista expuso deficiencias técnicas del proyecto como el equipo de bombeo. Se ha realizado ya el reclamo de las garantías de fiel cumplimiento al contrato y de buena inversión de anticipo.

    Se concluyó la actividad de conexión de la energía eléctrica en la subestación de la planta de tratamiento,  122 días después de finalizado el plazo contractual. En agosto de 2010, se sostiene una reunión con el administrador del contrato, el Jefe de Zona, el supervisor, la aseguradora y contratista en donde se acuerda finalizar el proyecto a la brevedad posible.

    Posteriormente, el 7 de septiembre de 2010, se sostuvo una reunión con el administrador del contrato, Jefe de Zona, unidad legal, supervisor, aseguradora y contratista para determinar posible liquidación del contrato, se acuerda visita de campo para cuantificar volúmenes de obra. En octubre de 2010, se sostiene otra reunión para determinar la posibilidad de terminar el proyecto por medio de una propuesta alternativa de saneamiento.

    El 30 de noviembre de 2010, se sostiene una reunión, en la que el Gerente de Operaciones concede una  última oportunidad al contratista de finalizar el proyecto y proceder así a retirar el reclamo de garantías, sin condonar multa. El 24 de enero 2011, se sostuvo reunión y se discutió la posibilidad de caducar el contrato para terminar el proyecto con fiador.

    El Doctor  Silva consideró muy importante informar a la población beneficiada que la institución tomó la decisión de caducar el contrato a fin darle solución a esta situación, ya que a partir de esto, habrá que determinar si se cuenta con los recursos necesarios para terminar la obra, teniendo en cuenta que habrá que verificar si se realizarán bajo la modalidad de licitación o  administración, reiteró el titular que la institución tiene el interés de entregar la obra terminada a la brevedad.
  • No se cuentan con garantías de que no exista resistencia a las medidas tomadas, sin embargo tal como se externó al edil, se cuentan con los elementos necesarios para la argumentación del buen proceder de la institución el proyecto y el interés por que se cumplan los compromisos adquiridos por el contratista, además de haber procurado las alternativas de solución necesarios en el proceso.
  • Actualmente se encuentra reclamada la garantía de fiel cumplimiento al contrato y la garantía de buena inversión de anticipo, así también se encuentra en el proceso de caducar el contrato por no haberse finalizado los alcances del mismo.
  • Al respecto de la consulta del líder de la comunidad, el Doctor Silva respondió; que para que la municipalidad y la comunidad puedan conocer las garantías legales del proceso, se promoverá una reunión donde la Unidad Legal, la Asistente Técnica de la presidencia y la Municipalidad y la Comunidad puedan conocer las implicaciones legales del proceso y obtengan la asesoría legal necesaria.
  • El retraso en la conexión del proyecto de energía eléctrica por la distribuidora, será un tema que se trasladará a la jefa de programa para hacer gestiones con la distribuidora EEO, a fin de conocer sobre los avances del proceso.
  • El Doctor silva hizo énfasis en la importancia que tienen la liquidación de estos proyectos y solicitó poner atención a este tema a fin de superarlo.
  • El Doctor  Silva informó al edil que existen posibilidades de fondos para la ejecución de proyectos de agua potable en su municipio y que será necesario que se realice una verificación en su localidad para confirmar la factibilidad del proyecto.

Nuevo Edén de San Juan, es un municipio del departamento de San Miguel  y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 1 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 42.1% y de energía eléctrica, de 77.7 %  según el informe de cobertura del FISDL (2009).

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