Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL promueve y capacita a municipalidades para el Sello Unicef

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1459

Capacitación sello UNICEF

San Salvador, 24 de agosto de 2011. Como parte del establecimiento de planes y estrategias de protección a la niñez y a la adolescencia, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local en coordinación con la Corporación de Municipalidades de El Salvador y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia asesoraron a representantes de 20 municipalidades del país para acreditarse como “Municipio Aprobado: Sello Unicef”.

El Sello es, por naturaleza, una especie de premio o certificado que demuestra la buena implementación de las políticas públicas enfocadas a mejorar la vida de niños/as y adolescentes.

En este taller de  planificación, operativización y potenciación de programas y proyectos, participaron las municipalidades de: San Antonio Pajonal,  San José Guayabal, Tepecoyo, Nahulingo, Antiguo Cuscatlán, Tenancingo, Candelaria de la Frontera y Santiago Texacuangos.

A estas se suman: Atiquizaya, Santa Tecla, Mejicanos, San Sebastián Salitrillo, Santa Cruz Michapa, San Juan Talpa, San José Las Flores, Santa Isabel Ishuatán, Nuevo Cuscatlán, San Rafael, San Julián y Cuscatancingo.

Según Berta Imelda de Quintanilla, del Municipio de Atiquizaya: “El taller me parece ideal, nos garantiza todas las dudas que tengamos en el proceso de acreditación, de  los manuales  y en las guías de los indicadores. Con este trabajamos juntas y  juntos para cambiar la forma de trabaja en los municipios”.

“Aquí, aprendemos buenas prácticas de desarrollo y seguimiento de los procesos; desde la elaboración de un diagnóstico, la incorporación de una partida presupuestarias hasta la coordinación interinstitucional para ejecutar los proyectos. Esto último para no trabajar de maneras aislada”. Culmina, Quintanilla.

De la misma idea es Hugo Rigoberto Bolaños, encargado de Proyección Social y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santa Cruz Michapa, quien sostiene: “La formación ha sido oportuna, han creado conciencia en los gobierno municipales, principalmente en enfocar esfuerzos económicos, técnicos y humanos  para favorecer  a la niñez y la adolescencia de  El Salvador”.

A lo que secunda: “Con la acreditación procuraremos  mejorar y garantizar los niveles de vida de los niños y las niñas. Por eso nos incorporamos como municipalidad a esta iniciativa, porque tenemos un gran reto, apostarle a la creación de una Política de Integral de Atención a la Niñez, que hasta el momento muchas municipalidades no la tenemos”.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son las 262 municipalidades del país. De estas, ya están participando 117 municipios, los cuales forman parte de los Programas Comunidades Solidarias Urbanas y Comunidades Solidarias Rurales”.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje