Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Rafael Oriente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1739

San Rafael Oriente

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 04 de marzo de 2011,  Ever Asmel González Garciaguirre, Alcalde del Municipio de San Rafael Oriente,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL y Débora Elena Villeda Pérez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil informó que han existido retrasos para la presentación de las carpetas técnicas de los proyectos que su municipalidad ha priorizado y que se prevé sean realizados con fondos del Banco Mundial en el marco del programa PFGL, refiriéndose a la Construcción de puente en Caserío Los Jandres y la Construcción de puente en Caserío La Joya; dichas carpetas ya fueron presentadas al FISDL, y a su vez fueron devueltas con observaciones para ser superadas por el formulador contratado por la municipalidad.

    El edil comentó que no han podido ser entregadas debido a que las carpetas fueron elaboradas en  formato FODES y han tenido que ser readecuadas a formato FISDL, situación que ha retrasado la entrega para seguir el proceso. el  formulador se comprometió a entregarlas el día 23/03/11 y a fecha no han sido entregadas, además tiene información de que este haría una  sub-contratación para la elaboración de un estudio hidrológico por lo que prevé mas retrasos.
  • Planteo también la necesidad de conocer sobre el seguimiento al Proyecto de Energía eléctrica, en Caserío Piedra Azul planteada en audiencia el 24/01/11, proyecto incluido en la Subasta 18 del programa FINET. Según acuerdos de esta audiencia se reunió con la comunidad para informar sobre los avances de la gestión del proyecto, acompañado del FISDL, el día 22/03/11. el edil solicitó conocer los avances debido a que se está llegando al plazo de vencimiento según cronograma del proyecto, situación que conlleva la devolución de la contrapartida que ha aportado la municipalidad y por otra parte  necesita brindar información a la comunidad de los avances del  proceso.
  • Solicitó conocer también su petición de financiamiento a través de los fondos PAPES para proyecto en Cantón Los Peruchos, el cual su municipalidad ha considerado como una ampliación a la red de servicio de agua potable, de la cual ya se cuenta con la factibilidad por parte de ANDA para poder ampliar la red, proyecto que alcanza los $93,000.00
  • Incluir una carpeta en formato FODES, sobre un proyecto de agua potable en el lugar llamado Quinta Elena, proyecto que beneficiaría a un aproximado de 40 familias.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva, sugirió al edil acercarse al formulador que está superando las observaciones para conocer la razón de los retrasos,  de manera que pueda acelerar el proceso que está siendo retrasado por el formulador de las carpetas.
  • El Doctor Silva informó que a partir de la fecha en mención, se hizo gestiones ante las distribuidoras para superar las deficiencias del proceso, en cuanto a la presentación de las garantías de fiel cumplimiento por parte de la distribuidora EEO a la ACI del FISDL,  Por su parte y a raíz de  las recomendaciones sugeridas.

    Se informó al alcalde que existen ofertas producto de la subasta, las cuales se está haciendo todo lo posible por liberar este proceso para la ejecución de su proyecto,  y no recomendó el retiro de la contrapartida debido a que esto llevaría a iniciar el proceso de ejecución  desde cero.
  • El titular del FISDL, afirmó que no ve problemas en la asignación de fondos para el proyecto de Los Peruchos.
  • Afirmó al edil que esta asignación de fuentes es por orden de llegada, por lo que pidió a la asesora municipal consultar con la jefe del programa Comunidades Solidarias Rurales, la factibilidad de financiamiento y dar respuesta al alcalde.

San Rafael Oriente, es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado en dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 68 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 72.7% % y de energía eléctrica, de 84.2%  según el informe de cobertura del FISDL (2009).

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje