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Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
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Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a las 9:00 de la mañana del martes 6 de diciembre de 2011, Medardo Hernández Lara, Alcalde del Municipio de San Vicente fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, Jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Julio Valencia, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

El Edil manifestó al presidente del FISDL, la necesidad de construir un rastro en su municipio, ante el cierre técnico que mantiene el actual.

Externó la necesidad de realizar 5 proyectos de electrificación, de los cuales tres ya cuentan con su carpeta técnica. Asimismo, solicitó financiamiento para la realización de estas carpetas formuladas por DELSUR y para las cuales la Municipalidad está en la disposición de complementar con una contrapartida financiera.

Existía la necesidad de reconstruir los puentes Cutumayo, San José (Medicina Legal) y Amacuculpa, para los cuales se solicitó financiamiento de fondos IDA, pero por inconvenientes los contratos fueron rescindidos. Con la tormenta tropical E12 los puentes colapsaron, por lo que el Edil solicita financiamiento para su reconstrucción y se compromete a complementar los fondos con una contrapartida que le permita dar solución al paso de sus habitantes con ganado y productos agrícolas.

El Edil solicitó financiamiento para la readecuación de la carpeta del proyecto de cierre técnico del botadero a cielo abierto, el cual pretende convertir en una planta de separación de desechos. Para este proyecto ya se cuenta con un terreno y se proyecta incorporar en el trabajo a las y los participantes del PATI de su municipio.

En cuanto a los proyectos PFGL, la Municipalidad ya cuenta con una carpeta visada y solicitó agilizar el proceso de revisión de la carpeta que se encuentra pendiente.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

El Dr. Silva afirmó que en el caso de los rastros, la Institución responde en primer lugar a los planteamientos presentados por el municipio o por el grupo de municipios, especialmente en el tema del modelo de administración del proyecto. Retomó los casos de la Unión, San Miguel y Sonsonate como referentes de los distintos modelos de administración, situación de la que depende el financiamiento, la estructura de administración jurídica, entre otros.


Como siguiente paso se debe ubicar el municipio en el Plan Nacional de Rastros, donde se identifican los nuevos proyectos: los que serán readecuados así como los que deberán ser construidos. Los proyectos se ejecutan en coordinación del MARN, MAG, FISDL y la Municipalidad.


Para iniciar el proceso, se deben poner en contacto con el encargado en el FISDL de este tipo de proyectos, quién realizará una inspección idealmente en compañía del MARN. Asimismo, será el responsable de exponer a la Municipalidad los diferentes modelos administrativos a los cuales podrían optar, definiendo términos administrativos y compromisos entre las partes. Yanett Rodríguez brindó el nombre y número del contacto para esta gestión.

El presidente del FISDL informó que para los proyectos de electrificación, dado el nivel de cobertura y la ubicación del municipio dentro del Mapa de Pobreza, no se podría ofrecer financiamiento debido a que la inversión financiera de la Institución está priorizada hacia los municipios de Pobreza Extrema Severa, Alta y algunos de Moderada que cuentan con una cobertura de Energía Eléctrica por debajo del 40%.

El Dr. Silva informó que recientemente se han asignado fondos para reconstrucción, por lo que primero deberán definirse los criterios que permitan el otorgamiento de estos. Una vez definido eso, ofreció al Edil verificar si su solicitud aplica a esa fuente de financiamiento, de ser así, este proyecto sería uno de los primeros para trabajar en enero de 2012. Solicitó al asesor la elaboración de un perfil que indique las obras a trabajar.

El Presidente indicó que para responder a la solicitud de financiamiento de la planta de desechos sólidos se debe planificar la coordinación interinstitucional entre MARN, FISDL y la Municipalidad. Para esto, solicitó a Yanett Rodríguez canalizar con estas instancias una visita a San Vicente para verificar la obra.

El Dr. Silva se comprometió a consultar sobre el proceso de revisión de la carpeta PFGL, para lo que le solicitó a Yanett Rodríguez, consultar al Jefe del DIN sobre este proceso e informar posteriormente al Edil.

San Vicente municipio, es la cabecera del departamento de San Vicente y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 77 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 80 % y de energía eléctrica, de 90 % según la municipalidad.

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