Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Comasagua, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1812

Audiencia Alcalde Municipal de Comasagua

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo local (FISDL), a las 11:00 de la mañana del martes 12 de julio de 2011, Danilo de Jesus Molina, Alcalde del Municipio de Comasagua fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Victor Edgardo Rebollo Melara, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El edil agradeció en nombre del municipio la apertura demostrada al recibirle, agradeció por el espacio donde se pueden ventilar propuestas y proyectos de gran importancia para Comasagua.

Gracias a la ejecución de fondos provenientes de Comunidades Solidarias Rurales con los que se han ejecutado dos proyectos uno en el suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos en Caseríos de Comasagua y de Electrificación en la comunidad Arco Iris de España, Cantón El Conacaste.

La municipalidad ha ejecutado tres proyectos con fondos KFW, 1) Mejoramiento de calle de Comasagua a Cantón. El Conacaste, 2) Mejoramiento de camino desde cuesta La Sirena hasta portón Cantón El Rosario y 3) Construcción de un aula en Centro Escolar Cooperativa El Sitio. La municipalidad está formulando ya la Introducción de Agua Potable y Saneamiento, Comunidad 3 de Mayo, el Mejoramiento Infraestructura Centro Escolar, Cantón El Faro, Mejoramiento Infraestructura Centro Escolar caserío Santa Adelaida, Cantón El Matazano.

Requiere conocer si FISDL puede financiar las carpetas, y de preferencia de manera descentralizada o conocer otra forma financiamiento disponible para realizar las formulaciones de 3 carpetas las cuales quisiera realizar con fondos de KFW el Mejoramiento Infraestructura Centro Escolar Cantón La Shila, el Mejoramiento Infraestructura Centro Escolar Caserío San Luis, Cantón El Conacaste y Construcción de Unidad Comunitaria de Salud Familiar en el Caserío San Luis Conacaste y Asentamiento Bello Horizonte.

El edil manifestó que se les han presentado dificultades para superar los requerimientos vinculados a procesos de análisis con el MINSAL sobre la calidad del agua y saneamiento, y el MARN sobre los permisos correspondientes a proyectos.

Consulto sobre la disponibilidad de Fondos PFGL, el edil ha priorizado la realización de tres proyectos uno de paneles solares, mejoramiento de calle al Centro Escolar y la Cancha de Futbol, consulto si en algún momento pudiera complementar uno de los proyectos específicamente el de la cancha ya que prevé la necesidad de complementar el proyecto financieramente.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El doctor solicito a la asistente técnica hacer las averiguaciones para conocer la disponibilidad de recursos financieros, para poder responder a su solicitud.
  • El Doctor silva expuso la experiencia del Municipio de la Herradura en la que de no cumplir con esos requerimientos se presentaron con serias complicaciones en los beneficiarios presentando afecciones de salud. Se han buscado soluciones en ese sentido estableciendo un protocolo que procura agilizar el proceso para este tipo de proyectos, aún hace falta formalizarlo a través de un convenio con MINSAL, en el caso del MARN tomando como base el caso presentado, el Doctor Silva procurará poner en la agenda del consejo de administración la posibilidad de establecer un procedimiento similar que facilite la gestión de proyectos con esta instancia, se solicitara a la gerencia de operaciones preparar la documentación necesaria para exponer la necesidad de encontrar una solución a este proceso. El Doctor Silva entregó una copia del Manual de Aplicación y Seguimiento de Actividades en los procesos de Salud que se pretende utilizar a partir del acuerdo o convenio en la formulación de proyectos.
  • El Doctor Silva estímulo al edil la importancia que tiene para los municipios realizar un diagnóstico de desarrollo económico local, para crear las condiciones en ese sentido, de manera que esto se vuelva una vocación orientada hacia el futuro por las municipalidades.
  • Se ofreció al edil publicar esa necesidad a través de la iniciativa de salvadoreños en el exterior, donde se permitirá proyectar la necesidad financiera para complementar el proyecto de la cancha de tal manera, la municipalidad afirmó que cuenta con materiales que bien pueden usarse para ese fin y enviara una copia al FISDL.

Comasagua es un municipio del departamento de la Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 60 % y de energía eléctrica, de 80 % según información de la municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje