Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Concepción Batres, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1447

Audiencia Alcalde Municipal de Concepción Batres, Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del miércoles 22 de junio de 2011, el Alcalde Municipal de Concepción Batres, Walter Antonio Aparicio, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Julio César Valencia, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil presentó la necesidad de resolver una situación referida al diseño del proyecto de Agua Potable y Saneamiento ejecutado en la Comunidad Paraisal Arriba, el cual ya fue inaugurado.

Afirmó que el diseño del proyecto no contempló la construcción de un tanque y de un pozo propio, sino la conexión a un sistema de ANDA existente, ubicado en la misma Comunidad y que abastece al área urbana del municipio. Esto hace que el servicio dependa de los horarios y cantidades de suministro que ANDA pueda darles (2 a 3 horas diarias por la madrugada o a veces por la tarde).

Asimismo, en el diseño original sólo se consideró la construcción de un pequeño tanque de 50 m3 de capacidad para toda la Comunidad, conformada por 246 familias (más de mil personas). Esto, debido a que se estimó que no era necesario un tanque de mayor capacidad porque ANDA llenaría el tanque pequeño las veces que fuera necesario.

Por otra parte, no se consideró plantear que el funcionamiento del sistema por medio de un bombeo permanente, ocasionaría altos costos en la factura eléctrica que posteriormente tendría que pagar la Comunidad. Actualmente la factura eléctrica por el servicio ronda los US $600.00 y si el servicio comprendiera de 6 a 8 horas diarias, subiría considerablemente.

En su momento, la Junta de Agua con asistencia del FISDL, calculó y fijó la tarifa a cobrar en US $5.00 como una cuota básica por un consumo de 17.00 m3 mensuales, pero no se consideró que ANDA les vendería el agua, ya que aducen que el FISDL nunca mencionó nada al respecto. Ahora, la Comunidad se resiste a pagar más, por un servicio que no llena sus expectativas.

Por el suministro de agua en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2011, ANDA está cobrando US $18,000.00, cantidad que la Comunidad asegura que no puede cubrir. Por esa razón se apersonaron a la Alcaldía Municipal para que les ayudara a pagar la deuda o les apoyara para gestionar una rebaja. Pero ANDA les ha planteado que la única opción es que gestionen la calificación del proyecto como de interés social y así obtener una rebaja en el precio del m3 suministrado, gestión en la que se encuentran actualmente.

A la fecha, el proyecto está semi-paralizado porque ANDA no quiere seguir suministrando el servicio mientras no se pague la deuda. Mientras tanto, la Junta de Agua no puede cubrir lo adeudado actualizando las tarifas porque las familias están insatisfechas con el servicio brindado, por lo que el proyecto está en riesgo de quedar abandonado.

La preocupación de la Municipalidad es que este problema puede agravarse con la etapa II, que está diseñada para conectarse al mismo sistema. Para solucionar esto, la Alcaldía propone la construcción de un tanque elevado y un pozo propio para suministrar un servicio eficiente y por más horas a la comunidad el Paraisal Arriba y Abajo. Se consideró, además que con esta alternativa podrán bajar los costos de la energía eléctrica porque el sistema trabajaría por gravedad y solo se utilizaría electricidad para llenar el tanque.

Ante lo anterior, se solicitó al FISDL hacer gestiones ante la Cooperación de Luxemburgo para que el costo de este tanque elevado y el pozo sean incluidos en los costos de la segunda etapa, que ya está aprobada.

Además, la Municipalidad solicitó una carta oficial donde se explique que el diseño original del proyecto nunca fue concebido con el tanque y pozo propios, esto con la finalidad de acallar los rumores de que el diseño inicial si lo contemplaba y que no se ha hecho porque se ha perdido el dinero.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Dr. Silva externó la necesidad de encontrar una solución al proyecto de Agua Potable y aseguró que se han seguido todos los pasos que el Manual indica y se posee toda la documentación que servirá de base para encontrar un mecanismo de entendimiento con ANDA. Asimismo, aseveró que se utilizarán todos los mecanismos de diálogo existentes entre FISDL y ANDA. Le sugirió al alcalde que gestione cuanto antes en ANDA la solicitud para que el proyecto sea catalogado como de interés social.
  • Solicitó al asesor municipal elaborar una carta que permita clarificar el problema técnico expuesto por el alcalde sobre el diseño original del proyecto de Agua Potable en Comunidad Paraisal Arriba, con la finalidad de exponer esta situación en la mesa interinstitucional.
  • Además, pidió al Edil que gestione que la solicitud de subsidio al proyecto de Agua, sea canalizada con fondos FINET, gestión en la cual apoyará el asesor.

Concepción Batres es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 34 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de 43.6% y de energía eléctrica el 83.9%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje