Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1798

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo

En las instalaciones del FISDL, a las 3:30 de la tarde del jueves 10 de noviembre de 2011, Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde del municipio de Sacacoyo fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia y Nery Ernesto Herrera Moreno, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil manifestó su preocupación por el proceso de desembolso de los fondos para atender los daños causados por la Depresión Tropical 12E en su municipio.

La Municipalidad abrió la cuenta bancaria con la Institución Financiera que siempre ha trabajado para que les fuera realizado el correspondiente depósito; sin embargo, se les ha solicitado que estos fondos sean manejados con otro Banco. En este momento se encuentra realizando las gestiones para dar cumplimiento a esta solicitud pero solicitó hacer una revisión de los mecanismos que permitan agilizar el desembolso de los fondos.

Se manifestó que ha pasado casi un mes y no se ha podido dar respuesta a las necesidades de los habitantes afectados por la Tormenta, específicamente a los de la Colonia Valle Dorado quienes fueron muy afectados.

Además se aseguró que existen alrededor de 700 familias que se encuentran actualmente sin agua potable en La Colonia Coto, Escalante, Monte María, Los Compadres, La Esperanza y otras.

Por otra parte, la Municipalidad planea realizar los siguientes proyectos:

  1. Rehabilitación de línea de impelencia en la comunidad Los Compadres.
  2. Rehabilitación de la línea de distribución de energía eléctrica en Ateos.
  3. Limpieza y remoción de escombros en puente El Zope.
  4. Rehabilitación de calles en Colonia Valle Dorado.

De los proyectos presentados tres se encuentran aprobados con código y técnicamente uno de ellos.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

El Dr. Silva informó que retomará lo expuesto por el Edil, para realizar una revisión de los procesos que actualmente están siguiendo los alcaldes, a fin de agilizarlos en función de la emergencia y de las necesidades de las comunidades. Solicitó a Yanett Rodríguez canalizar una solicitud al área de procesos para la realización de un Flujograma, que le permita tener claro los pasos que se están llevando a cabo para la erogación de los fondos para estos proyectos y hacer las llamadas pertinentes para que el mecanismo sea más ágil.

El asesor municipal informó que dos de los proyectos que se planea ejecutar ya tienen los correspondientes convenios listos, los cuales podrán seguir su curso una vez sea agilizado el proceso de apertura de cuenta bancaria por la Municipalidad.


Sacacoyo es un municipio del departamento de La Libertad. Está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 42 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de 87%, y de energía eléctrica de 95%. Fuente: Alcaldía Municipal de Sacacoyo.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje