Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1083

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a las 3:30 de la tarde del martes 29 de agosto de 2011, Wilberg de Jesús Gallardo Jovel, Alcalde del Municipio de El Rosario y miembros de la comunidad fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Raúl Héctor Bonilla, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil quiso conocer el estado de avance de la revisión de las carpetas técnicas de los proyectos PFGL priorizados por la Municipalidad. Enfocó su consulta en dos sentidos: qué hacer si coincide el proceso de licitación con la contienda política electoral que se avecina y por otra parte, conocer cuándo podrían dar inicio para informar a la Comunidad.

La Comunidad que acompañó al Edil quiso conocer con exactitud la longitud que abarca el Proyecto de Pavimentación asfáltica de Calle Principal de Cantón Tilapa Abajo (desde la haciendita hasta la primera cantarera) y en el Proyecto de Pavimentación asfáltica de Calle Principal de Cantón El Cerro (desde puente hasta escuela).

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

El asesor municipal informó que las formulaciones de las carpetas técnicas han ingresado al DIN por tercera vez y se encuentran a la espera de ser revisadas.

El Dr. Silva recordó al Edil que el proyecto PFGL pretende que las formulaciones consideren componentes que le den durabilidad al proyecto garantizando una buena obra, situación que requiere de revisiones previas necesarias. Solicitó al asesor dar seguimiento e informar a la Presidencia sobre alguna situación que requiera ser atendida, para garantizar que el proceso avance correctamente.

Se aseveró que una vez superadas las observaciones, pasarían al proceso de licitación correspondiente, para que aproximadamente a finales de septiembre esté adjudicándose el proyecto e iniciando la ejecución de la obra. Por lo anterior, recomendó al Edil tomar en cuenta en función del tiempo, los plazos establecidos según el código electoral para publicar y adjudicar proyectos.

Art. 231.- Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades Autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.
Se presume legalmente que el responsable será el funcionario Jefe de la Unidad Gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate.

En referencia a la consulta de la Comunidad sobre los proyectos de pavimentación, el Dr. Silva solicitó al asesor municipal verificar la información reflejada en la carpeta técnica de los proyectos, para informar sobre la longitud exacta considerada por los formuladores.

El Rosario es un municipio del departamento de la Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 90% y de energía eléctrica, de 95% según la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje