Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nahuizalco, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1509

Audiencia Alcalde Municipal de Nahuizalco, Sonsonate

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 23 de enero de 2012, Jorge Willer Patriz Castaneda, Alcalde del Municipio de Nahuizalco, quien se hizo acompañar de la Señora Flor Castaneda, presidenta de la Asociación de Rastros; fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, Jefe de Zona; y Wilfredo Medina, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Comuna es consciente que su rastro municipal no cumple con los requerimientos ambientales y de salubridad conforme a lo establecido por las normativas. Recientemente el rastro de Nahuizalco absorbió la demanda del municipio de Sonsonate, tras el cierre de su rastro. El Alcalde manifestó el interés de invertir en una infraestructura de rastro que cumpla con todos los requisitos de Ley, por lo que ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la verificación de un terreno que la Municipalidad podría adquirir para la construcción del rastro. Solicita al FISDL el financiamiento para esa infraestructura. Lo que se quiere evitar es cerrar el rastro de Nahuizalco y eliminar lo que hasta ahora ha sido una fuente de empleo para un aproximado de 100 personas.

    Manifiesta tener conocimiento que existe un Plan Nacional de rastros, pero asegura que no llena las expectativas municipales y agrega que no tendría inconveniente en aportar una contrapartida para la ejecución de la obra.
  • El Alcalde exploró la posibilidad de obtener financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable en el marco del Fondo de Agua.
  • En el marco de la ejecución del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, el Edil manifestó satisfacción por los resultados obtenidos en lo social y lo productivo, ya que asegura el programa es de gran impacto para mejorar la convivencia y en brindar opciones para mejorar la economía de las familias.
  • Además, informó que como parte del PFGL, la Comuna ha contratado la formulación de cuatro carpetas y se ha avanzado en la revisión de estos documentos. Agregó que ya se encuentran trabajando en otros ejes del Proyecto, como el fortalecimiento municipal.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al rastro municipal, se consultará la disponibilidad de fondos FANTEL. Carolina Avalos recomendó elaborar un perfil para formalizar el proceso de gestión y sugirió realizar un taller entre FISDL, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y la Municipalidad para poner en común la información disponible y sintonizarla con el Plan Nacional de Rastros. El Departamento de Desarrollo Económico Local del FISDL retomará para la preparación de la metodología del taller y se notificará oportunamente a la Municipalidad la fecha en que se llevará a cabo.
  • En cuanto a la solicitud de financiamiento para agua potable, se estableció que el Asesor Municipal realizará consultas internas en el FISDL para transmitir esa información a la Municipalidad. Mientras tanto, se solicitó que la Municipalidad brinde los detalles sobre las necesidades detectadas para apoyar la definición de financiamiento a realizarse en el FISDL.
  • La presidenta del FISDL aprovechó para informar al Alcalde Municipal que la institución está por iniciar una campaña de promoción en los municipios que ejecutan el PATI para evitar que este Programa pueda ser objeto de politización en el marco de la campaña electoral. Los mensajes estarán dirigidos a las comunidades, la población participante y los Gobiernos Municipales.

Nahuizalco, es un municipio del Departamento de Sonsonate y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 17 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 65% y de energía eléctrica, el 65 %, según datos de la Municipalidad.

2012-01-23 Informe De Municipio De Nahuizalco

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje