Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Texistepeque, Santa Ana

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2168

Audiencia Alcalde Municipal de Texistepeque, Santa Ana

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del viernes 27 de enero de 2012, José Armando Portillo, Alcalde del Municipio de Texistepeque; fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas, gerente de Operaciones; y René Mauricio Cerritos, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde manifestó que junto a la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se encuentra realizando gestiones para apoyar las necesidades prioritarias de las comunidades aledañas al terreno donde será construido el relleno sanitario de la Asociación Ecológica de Municipalidades de Santa Ana. Interesa que las comunidades vean al relleno sanitario como una oportunidad y no como una amenaza. Ya se ha gestionado proyectos con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Solicitó apoyo del FISDL para la perforación de pozo en caserío El Zompopo.
  • En audiencia anterior, se gestionó la ejecución de electrificaciones en el marco del Fondo de Compensaciones. La Municipalidad contrató empresa para la elaboración de perfiles, pero se tuvo inconvenientes para poder realizarlos. Solicita conocer si aún existe la posibilidad de obtener ese financiamiento.
  • En el marco de la rehabilitación tras la depresión 12E, se trasladaron fondos a la Municipalidad para ejecutar la Rehabilitación del sistema de agua potable en el caserío El Tamarindo; sin embargo, esa obra fue retomada por una de las Juntas de Agua que administran el sistema. La Municipalidad solicita reorientar la asignación de US$ 4,189.57 a la reparación de una bóveda.
  • El Alcalde informó que los sub proyectos priorizados en el marco del Programa para el Fortalecimientos de los Gobiernos Locales están en marcha y de momento siguen el proceso de revisión de las carpetas.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la solicitud para la perforación de pozo en el caserío El Zompopo, la Presidenta del FISDL manifestó que Texistepeque, por ser un municipio de Pobreza Extrema Moderada califica para realizar la perforación del pozo. Se dieron instrucciones para que el Asesor Municipal haga una visita de campo y se levante un perfil preliminar que permita realizar el análisis de factibilidad de la inversión.
  • Respecto a las electrificaciones se informó que existe disponibilidad y se solicitó al Alcalde que presente los formularios de solicitud para integrar los proyectos al Fondo de Compensaciones. Se aclaró que no se ejecutarían en un plazo corto.
  • En relación a la rehabilitación del sistema de agua potable en caserío El Tamarindo se informó que es necesario el reintegro de esos fondos, pues por ser presupuesto 2011 que no fue utilizado, debe regresar al Ministerio de Hacienda. La Presidenta del FISDL afirmó que si se trata de una obra pequeña y con inversión similar a la asignada anteriormente, pueden asignarse fondos de la reconstrucción tras la tormenta Ida. Se realizarán gestiones internas para hacer eso posible. Se instruyó al Asesor Municipal para que levante perfil provisional para formalizar la gestión interna y se solicitará en su momento a la Comuna que contrate la elaboración de perfil definitivo.

Texistepeque, es un municipio del departamento de Santa Ana y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 67 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 70% y de energía eléctrica, el 90 %, según datos de la Municipalidad.

2012-01-27 Informe De Municipio Audiencia Texistepeque

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje