Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Usulután, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1977

Audiencia Alcalde Municipal de Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del martes 24 de enero de 2012, Rafael Armando Romagoza Arce, Síndico del Municipio de Usulután, quien se hizo acompañar de Juan Pablo Flores Pérez, encargado de Relaciones Públicas de la Comuna; fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefe de Zona; y Carla Moreira, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Síndico manifestó que el Alcalde Municipal, Manuel Enrique Handal le designó para atender la Audiencia programada, por suscitarse una emergencia médica para el Edil.
  • Informó que se ha tomado la decisión de cambiar uno de los sub proyectos priorizados en el Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL). Se sustituirá el proyecto de reparación de baches del casco urbano de la ciudad, por la adquisición de un camión compactador y recolector de desechos sólidos. Solicitó información sobre el proceso para realizar el cambio.

    Se manifestó que con el proyecto de Alcantarillado sanitario en pasajes de colonia El Cocal, han tenido retrasos con la aprobación de planos en ANDA y que están gestionando el estudio de suelo para el proyecto de recarpeteo de calle Montero.
  • El Síndico expresó que todavía se encuentran proyectos de electrificación pendientes desde la administración anterior del FISDL. Como parte de FINET, la Comuna priorizó recientemente, El Cerrito, La Maravilla y el Botoncillo. Solicita información al respecto.
  • La ocasión fue aprovechada por el Síndico para solicitar equidad en la distribución de la inversión y que se consulte oportunamente a las municipalidades sobre las necesidades prioritarias, un ejemplo sería la ejecución de proyectos en el marco del Programa Territorios de Progreso.
  • El funcionario agregó que posterior a la Depresión 12E, por los problemas de accesibilidad, no se pudo registrar la información de los daños en algunas zonas como la calle que conduce al caserío El Limón, cantón Puerto Parada. El costo estimado es de US$ 13,857 y solicita incluirlo en los proyectos de rehabilitación, al igual que 1.5 kms. de borda dañada siempre en Puerto Parada.
  • Además, el Síndico solicitó financiamiento para la infraestructura del rastro municipal, ya que opera en condiciones inadecuadas y tendrán que cerrar operaciones de un momento a otro. Actualmente, en el rastro se hace el destace de 450 reses mensuales y 600 familias sobreviven en torno a esa producción.
  • Se realizó la consulta sobre la posibilidad de que Usulután pueda ejecutar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Para los proyectos PFGL se informó que el cambio de proyecto se puede realizar, pero tendrá que llevar a cabo antes una nueva Consulta Ciudadana, que deberá ser coordinada por ISDEM y luego, enviar el Plan de Rutas para aprobación del Banco Mundial. En cuanto al Alcantarillado, Carolina Avalos se comprometió en mencionar el tema de ANDA en una reunión que sostendría ese mismo día con el Presidente de la Autónoma.
  • En cuanto a los proyectos FINET, se informó que se está depurando la base de solicitudes para retomar un orden cronológico para la ejecución. Según esa base de datos, hay tres proyectos priorizados para la subasta 20 que está próxima a ejecutarse y que fueron solicitados desde 2008, pero no son los proyectos priorizados recientemente por el gobierno municipal, de manera que se remitirá comunicación oficial informando esa situación para que la municipalidad remita la nueva priorización.
  • En cuanto a la distribución equitativa de la inversión, la Presidenta del FISDL manifestó que son procesos realizados bajo una rigurosidad técnica, tomando en cuenta diferentes indicadores, pero que se está haciendo un esfuerzo para coordinar mejor ese ejercicio con los Gobiernos Municipales.
  • Respecto a la rehabilitación tras la depresión 12E, Carolina Avalos expresó que esta misma semana confirmará si existen aún fondos para la rehabilitación.
  • En relación al tema de rastros, se darán instrucciones para que el Departamento de Desarrollo Económico Local apoye para concretar la necesidad en un perfil.
  • Sobre la petición de llevar el PATI a Usulután, Carolina Avalos manifestó que la ejecución del Programa responde a un mapeo realizado sobre la base de índices de precariedad y violencia. Ya hay una ruta establecida, incluso como compromiso firmado por el País con el Banco Mundial sobre la lista de municipios que obtienen el Programa, por lo tanto, no es posible incluirlo. Agregó que existen iniciativas como FOMILENIO II que llevará muchos componentes sociales, por lo que es importante que durante la consulta a realizar con los Gobiernos Locales se mencione la necesidad de un programa con las características del PATI.

Usulután, es un municipio del Departamento de Usulután y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 45 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 75% en el área urbana y 45% en la zona rural; y de energía eléctrica, el 75 %, según datos de la Municipalidad.

2012-01-24 Informe De Municipio Usulutan

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje