Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis de la Reina, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3237

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis de la Reina, San Miguel

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 13 de febrero de 2012, José Fermín Sorto, alcalde del Municipio de San Luis de la Reina, se hizo acompañar de José Antonio Márquez Guzmán; fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona; y Juan Carlos Funes, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Munícipe consultó sobre la posibilidad de que la Pensión Básica Universal llegue a su municipio. Manifestó que la información que se maneja en los medios de comunicación es muy general y no se especifican las razones por las que personas adultas mayores de San Luis de la Reina no cuentan con este beneficio. Tras demandas de las comunidades, la Municipalidad ha levantado un censo de las personas que podrían ser beneficiadas y lo entregó al FISDL.
  • El Alcalde hizo entrega de un pre diseño para el proyecto de introducción de agua potable en cantón San Juan, cuyo costo estimado es de US$ 366 mil. Además, entregó perfiles para la electrificación de caserío Chorosco del cantón San Antonio.
  • El Edil informó sobre la perforación de pozo exploratorio solicitado por el Departamento de Ingeniería del FISDL como parte de la formulación de carpeta técnica para el proyecto de introducción de agua potable en caserío Nombre de Dios. El proyecto se financiaría con fondos PAPES, pero sin la perforación del pozo exploratorio aún no se ha visado la carpeta y esa fuente financiera ya fue comprometida en otros proyectos. El Alcalde manifiesta que la semana próxima se entregará informe final del pozo.
  • Se solicitó información sobre el avance en revisión de carpeta en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL).

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la inclusión de San Luis de la Reina en el beneficio de la Pensión Básica Universal para las personas adultas mayores, se informó que como un componente del Sistema de Protección Social Universal, es coordinado por Secretaría Técnica de la Presidencia. Al FISDL corresponde la entrega de este beneficio y la inclusión de más municipios depende de la disponibilidad de fondos en el Erario Público; por lo tanto, la programación para el ingreso de otros municipios es progresiva y se planea cubrir los 100 municipios con mayores índices de pobreza. San Luis de la Reina no está en esa lista. La Presidenta del FISDL aclaró al Alcalde que no es posible brindar un período de tiempo para que la Pensión llegue a San Luis de la Reina, pero aseguró que existe un esfuerzo para actualizar la información del Mapa de Pobreza y esto podría implicar un cambio de prioridades.
  • El Alcalde decide llevarse consigo el perfil para la introducción de agua potable en el cantón San Juan y revisarlo. Se programará visita con Asesor Municipal para revisar junto al Formulador el perfil.

    Respecto a los perfiles de electrificación se informó que por ser un municipio de la zona norte, el FISDL solo puede invertir en electrificación si se tratara de mejoras de voltaje o si FOMILENIO manifiesta por escrito que no intervendrá en esos proyectos.
  • En cuanto a la perforación del pozo exploratorio, el Asesor Municipal expresó que los resultados son importantes para definir alcances en la carpeta técnica y que aún está pendiente el análisis de la calidad del agua. El Alcalde informó que esta semana se tomarán las muestras de agua en coordinación con la Unidad de Salud. Se acordó que al contar con los informes se realizará una reunión entre el formulador de la carpeta, el Asesor Municipal y el Especialista que revisa la carpeta en el FISDL para afinar detalles y agilizar el visado del documento completo. El Alcalde manifestó que la Comuna podría aportar el 20% de contrapartida de ser necesario. En el FISDL se iniciará la gestión interna para encontrar financiamiento de este proyecto.
  • En relación al PFGL, la Comuna entregó el Acuerdo Municipal para el cambio de nombre del Proyecto, el listado de beneficiarios y permisos autenticados para el desalojo de aguas fluviales. Con esto se dará seguimiento a la revisión de la carpeta técnica en el FISDL.

San Luis de la Reina, es un municipio del Departamento de San Miguel y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 8 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 55.4% y su cobertura de energía eléctrica es de 86.5%, según datos de Comunidades Solidarias Rurales (octubre, 2010).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje