Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Santiago Nonualco, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 4262

Audiencia Alcaldesa Municipal de Santiago Nonualco, La Paz

En las instalaciones del FISDL, a la 09:00 de la mañana del miércoles 08 de febrero de 2012, Marvin Morena Canales, alcaldesa del Municipio de Santiago Nonualco, se hizo acompañar de Ana del Carmen Granados de Quintanilla, tesorera Municipal y Flor de Jesús Méndez, jefa de la UACI; fueron atendidas por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona; y Lorena de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Municipalidad realizó la solicitud al FISDL para utilizar fondos de mantenimiento de proyectos de caminos en el marco de KFW III para atender la emergencia de la tormenta Ida. El FISDL aprobó el uso y la Comuna solicitó a ISDEM pignorar los fondos, los cuales fueron transferidos al FISDL, en lugar de ser depositado directamente a las cuentas de los fondos de mantenimiento, de manera que la Institución realizó el reintegro a excepción de $2,321.38, ya que se ha solicitado a la Tesorería Municipal extender por segunda ocasión recibos I-SAM y la Comuna manifiesta que a nivel contable, esto no es posible. Solicitan solventar este impase para proceder al reintegro.
  • En el marco del FINET, la Comuna solicitó en 2006 la ejecución de los proyectos de electrificación del cantón Hoja de Sal y caserío Agulteguiya del cantón San Antonio Abajo. A través de pignoración de fondos con ISDEM, se depositó en cuenta del proyecto la contrapartida municipal. El tiempo transcurrió y los proyectos no fueron ejecutados por declararse desiertas las subastas. La Municipalidad ejecutó las electrificaciones con fondos propios y ahora solicita el reintegro de la contrapartida depositada.
  • La Gobernante Municipal manifestó que dos obras de paso dañadas por la tormenta Ida, fueron reportadas al FISDL para que se procediera a la formulación de carpetas técnicas y ejecutar los proyectos. A la fecha, esos documentos no han sido visados por el Departamento de Infraestructura. Solicita conocer el estado del proceso.
  • La Alcaldesa habló sobre los buenos resultados obtenidos por el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, ya que las personas participantes han realizado actividades en favor de la comunidad y del municipio. Además, han aprendido a realizar actividades productivas que les permiten tener un ingreso permanente.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al desembolso que el FISDL tiene pendiente con la Municipalidad. Esa misma mañana el Gerente de Finanzas, Jorge Hernández con la Sra. Tesorera Municipal acordaron el mecanismo para el reintegro.
  • En cuanto a la devolución de las contrapartidas de los proyectos FINET, se acordó que la semana próxima se efectuaría el desembolso de la contrapartida del proyecto del cantón Hoja de Sal. En cuanto al proyecto de electrificación del caserío Agulteguiya, cantón San Antonio Abajo, se realizará una adenda al proyecto de ejecución para poder efectuar el reintegro en el plazo de un mes.
  • En relación a la formulación de obras de paso, se informó que se tienen las carpetas con observaciones para ser retiradas por los formuladores, pero no ha sido posible localizarlos. Carolina Ávalos dará respuesta a la Alcaldesa sobre el estado de las carpetas en una semana.

Santiago Nonualco, es un municipio del Departamento de La Paz y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 27 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 70% y su cobertura de energía eléctrica es de 80%, según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje