Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Huizúcar, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1929

Audiencia Alcalde Municipal de Huizúcar, La Libertad

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del martes 21 de febrero de 2012, Moisés Amílcar Tamacas, alcalde del Municipio de Huizúcar, fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Ramón Alfredo Fagoaga, jefe del departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales; Argentina Trejo, jefa de Zona; y la Asesora Municipal, Celina Morán.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Se solicitó información sobre la ejecución de la electrificación en caseríos Santa Marta, El Conacaste y La Ceibita, que forma parte de la Subasta 18 del FINET.
  • En el marco de la emergencia generada por la tormenta Ida, la municipalidad solicitó cuatro proyectos, dos de los cuales se han finalizado; el proyecto de “Rehabilitación de la calle hacia caserío Nuevo Amanecer, cantón San Juan Buenavista”, recientemente ha sido adjudicado, el lunes 20 de febrero se firmó orden de inicio y los fondos aún no están en la cuenta del proyecto. El Alcalde solicita le sea depositado. El cuarto proyecto es “Reconstrucción del Centro Escolar cantón La Lima” cuya carpeta técnica ha sido visada, pero al agotarse los fondos para la emergencia, se ha quedado sin financiamiento para ser ejecutado. Solicita se asignen fondos para la realización de la obra, ya que la necesidad persiste y perjudica incluso en época de emergencia, por las malas condiciones de la infraestructura no puede utilizarse como albergue.
  • Solicitó conocer el avance en el proceso de Licitación Pública Nacional realizado para el “Proyecto de construcción de cordón de cuneta y pavimento asfáltico, cantón Nazareth, etapa II” a ejecutarse en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (FISDL).
  • Se añadió la solicitud de reconsiderar la categoría de pobreza en la que está ubicado Huizúcar dentro del Mapa Nacional de Pobreza, ya que existe mucha población vulnerable en su territorio.
  • El Edil consultó la posibilidad de tener acceso a financiamiento para electrificación.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto de electrificación en el marco de la subasta 18 del FINET, se informó al Alcalde que los contratos ya están firmados y la distribuidora ha presentado las garantías respectivas; sin embargo, la publicación de la licitación entre DELSUR y los subcontratistas se realizará después de las elecciones, ya que existe una prohibición del Código Electoral para realizar ese tipo de publicaciones en un período de treinta días antes del evento electoral.
  • En relación al proyecto de “Rehabilitación de la calle hacia caserío Nuevo Amanecer, cantón San Juan Buenavista”, se informó que la solicitud interna para realizar el desembolso ya se hizo y se espera que el depósito sea realizado a más tardar el miércoles 22 de febrero. Respecto a la “Reconstrucción del Centro Escolar cantón La Lima”, debido a que la fuente de financiamiento está agotada y que existe un compromiso institucional para ejecutarlo, se realizarán las gestiones internas para poder utilizar fondos FANTEL en la construcción de la obra. Se aclaró que por la naturaleza de esos fondos, el proceso es centralizado y tomará más tiempo su ejecución.
  • En cuanto a la categoría de pobreza en la que se encuentra Huizúcar, la Presidenta del FISDL manifestó que a nivel gubernamental se están haciendo esfuerzos para actualizar la información con la que se prioriza la inversión.
  • Respecto a la solicitud de financiamiento para electrificación, se informó al Alcalde que es el momento preciso para realizar las solicitudes a través del FINET para la ejecución de proyectos de electrificación.

Huizúcar es un municipio del Departamento de La Libertad y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 5.° de Pobreza Extrema Moderada. Según fuentes de la Municipalidad su cobertura en agua potable es del 85%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 90%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje