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Audiencia de seguimiento a rastro municipal ASIGOLFO

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
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ASIGOLFO

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del martes 22 de febrero de 2012, los Alcaldes de los municipios de Santa Rosa de Lima, Pasaquina y San José del departamento de La Unión y miembros de la Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO), fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Oscar Ramírez Galán, jefe del departamento de Desarrollo Económico Local FISDL; Frankie Recinos, jefe de Zona; Arístides Sorto Gómez, Asesor Municipal; Carlos Ávila, especialista departamento de Ingeniería FISDL; y Manlia Romero, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • ASIGOLFO manifestó que los municipios que tomarán parte en el rastro son: Pasaquina, Santa Rosa, Conchagua, La Unión, San José e Intipucá.
  • Además, la Asociación informó que ya tiene listo el Estudio de Impacto Ambiental y que sería entregado en el Ministerio de Medio Ambiente ese mismo día.
  • El Ministerio de Medio Ambiente manifestó que lo ideal hubiera sido dar seguimiento al acuerdo inicial de realizar revisiones parciales del Estudio de Impacto Ambiental para que cuando ingresara a revisión definitiva, ya se tuviera un documento lo más afinado posible.
  • Los Alcaldes se mostraron preocupados por el tiempo de ejecución, ya que comenzará la época lluviosa y por las características del terreno tendrá mayor costo en maquinaria.
  • Se informó también que la carpeta técnica de la infraestructura del rastro, ha pasado por dos revisiones en el Departamento de Ingeniería del FISDL. El 18 de noviembre se remitió por última vez al Formulador y no ha regresado con observaciones superadas. Se recomendó tomar en cuenta que al obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental, se necesitan otras autorizaciones y vistos buenos del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, se destacó que la existencia de un Comité Interinstitucional puede facilitar las revisiones y emisiones de permisos.
  • El Gerente de ASIGOLFO manifestó que las observaciones realizadas a la carpeta son de forma y de otros permisos que se obtendrán una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. Solicitó apoyo en la gestión con Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ya que los permisos que extiende requieren procesos largos. Propuso revisión de carpeta técnica con Jefe de Zona, esa misma mañana.
  • El Jefe de Zona manifestó que la carpeta técnica no ha tenido avance significativo en la obtención de los permisos respectivos y sugirió realizar revisiones parciales. Agregó que una primera proyección de tiempos para el visado de la carpeta técnica indica que estaría aprobada en junio de 2012.
  • En cuanto a la gestión de recursos, la Presidenta del FISDL manifestó que se realizará en un proceso paralelo a la construcción de los documentos técnicos, siempre y cuando se tenga avance en la obtención de permisos, la constitución legal de la empresa municipal y asegurar el aporte de la contrapartida.
  • Respecto a la constitución legal, el Gerente de ASIGOLFO manifestó que el acuerdo entre los Gobernantes Locales es de una empresa de servicios municipales, de carácter público, pero abierta en un futuro a incluir inversión privada. Además, manifiestan que necesitan apoyo de asistencia técnica para la constitución legal de la empresa.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que el tema de rastros es prioritario para el FISDL, en el marco de la apuesta por promover del desarrollo económico local. El avance en la gestión de recursos ante el Consejo de Administración de FANTEL dependerá de la constitución legal de la empresa municipal y de que aseguren la contrapartida. Se gestionará una reunión entre representantes de la Banca de Desarrollo de El Salvador para que asesoren a las municipalidades en el tema de financiamiento y probablemente con la constitución legal de la empresa. Oscar Ramírez acompañará a los Alcaldes.

    En este tema también se propuso conocer la experiencia de la Asociación Los Nonualcos, que ya tienen experiencia en el manejo de empresas municipales.

    Respecto a la carpeta técnica de la infraestructura del rastro, se determinó realizar revisiones parciales y el Departamento de Ingeniería la tendrá como prioridad para acelerar la revisión.
  • En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, se acordó que en dos semanas se realizará reunión con Formulador y MARN para efectuar una revisión conjunta, ya con las observaciones previas del Ministerio. A partir de esa reunión se brindará a las municipalidades un cronograma de acciones a realizar con tiempos promedio para cada una. Manlia Romero manifestó que durante el proceso de revisión y consulta pública del Estudio, se remitirá a las instituciones correspondientes para avanzar en el proceso de aprobación. Afirmó que el tiempo de Ley para la aprobación de ese documento es de 60 días.

 

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