Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Yamabal, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1569

Audiencia Alcalde Municipal de Yamabal, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 27 de febrero de 2012, Francisco Andrés Adonay Gómez Hernández, alcalde del Municipio de Yamabal, fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona; y el Asesor Municipal, Juan Carlos Funes.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil manifestó su preocupación, ya que en 2011 se le dijo que existía disponibilidad de financiamiento para agua potable, salud y educación, de manera que tomó de la decisión de utilizar fondos propios para contratar la formulación de carpetas. Los documentos técnicos comenzaron a ser elaborados a mitad del año y no lograron ser visadas para que se les asignaran fondos. Recientemente ha sido notificado que en 2012 no hay disponibilidad para centros escolares y salud. Consulta qué hacer con las formulaciones que realizó, ya que tendrá un reparo de Corte de Cuentas por la inversión en carpetas técnicas cuya ejecución no tiene financiamiento. Solicita nota del FISDL para informar lo sucedido.
  • El Alcalde solicita conocer qué clase de tipología de proyectos se financiará en 2012 y si existe la posibilidad que la formulación de nuevas carpetas técnicas sean financiadas por el FISDL.
  • Se informó que desde hace seis años, la Municipalidad de Yamabal contrató la formulación de una carpeta técnica de agua potable; a la fecha, esa carpeta tiene pendientes los análisis químico bacteriológico del agua, con la medición de 35 parámetros que solicita la Unidad de Salud local; sin embargo, se ha notificado que en el laboratorio del Ministerio de Salud, solamente se realizan 23 de esos parámetros y ningún laboratorio en el país está acreditado para realizar la medición de los restantes, solicita orientación para resolver este impase que se repetirá con el resto de proyectos.

    Agregó que el profesional que contrató para el diseño del documento referido, ahora es un empleado del FISDL, específicamente del Departamento de Ingeniería, solicita gestiones para solicitarle que retome el caso.
  • El funcionario expresó que con los Centros Escolares tiene otro inconveniente y es que las escrituras de la mayoría no están inscritas en el Centro Nacional de Registros, consulta qué acción tomar en esos casos.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que para 2012, la institución ha sufrido un recorte de presupuesto para invertir en infraestructura de salud y educación. Sin embargo, se notificó que las dos casas de salud sí cuentan con financiamiento asegurado. Se instó al Alcalde a agilizar la superación de observaciones de las carpetas técnicas y a realizar un ejercicio de priorización de las carpetas que ya están avanzadas en la formulación. En ese sentido, el Alcalde entregó nota con listado de proyectos y manifestó seguir ese orden de prioridad, asegurando que el primero en la lista es el Centro Escolar Blanca Benítez.

    Se propuso reunión con el Departamento de Ingeniería, los Formuladores de las carpetas y el Alcalde para agilizar proceso de revisión. Además, se enviará nota al Alcalde explicando que los fondos para las carpetas formuladas seguirán en gestión, aunque no se especifica un período para poder financiarlos, eso dependerá de la disponibilidad a lo largo del tiempo.
  • Se informó que durante 2012 se financiarán proyectos de Agua Potable en el marco del Fondo de Agua. El Jefe de Zona agregó que sí existe la posibilidad de financiar formulaciones de carpetas técnicas, pero se debe tomar en cuenta que tarda más tiempo, ya que se realizan dos procesos de publicación y licitación. En caso que la Municipalidad decida seguir esa ruta, deberá formular perfiles de los proyectos.
  • En cuanto al análisis de los 35 parámetros en los proyectos de Agua Potable, se informó que se retomará gestión con el Ministerio de Salud para solventar este vacío de Ley. Se sugirió al Alcalde que avance con la realización de los estudios en el MINSAL y se recomendó al Alcalde llegar a un acuerdo con el Formulador para que retome el caso y que sea la Municipalidad quien asuma el costo de las pruebas.
  • Respecto a la legalización de terrenos de centros escolares, el Jefe de Zona manifestó que se ha iniciado gestión con el Ministerio de Educación e incluso con Ministerio de Salud, ya que es común que las escrituras de los inmuebles donde funcionan centros escolares o Unidades de Salud no estén inscritas en el CNR. La Presidenta del FISDL manifestó que se dará seguimiento a esa gestión para que sean los Ministerios mencionados, los que retomen la legalización de sus inmuebles.

Yamabal es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 9. ° de Pobreza Extrema Alta. Según la base de datos de Indicadores Básicos de Comunidades Solidarias Rurales, su cobertura en agua potable es del 40.9%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 73.5%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje