Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Cristobal, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2070

Audiencia Alcalde Municipal de San Cristobal, Cuscatlán

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 de la mañana del miércoles 29 de febrero de 2012, Pedro Antonio Vásquez Pérez, alcalde del Municipio de San Cristóbal; se hizo acompañar del Secretario Municipal y el Señor Domingo Fuentes, en representación de los adultos mayores de su municipio;  fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Castellón, Jefa de Zona; y el Asesor Municipal, Francisco Vásquez.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicita conocer cómo se encuentra el proceso de construcción de la Unidad de Salud, ya que fue informado que sería financiado en el marco de Comunidades Solidarias Rurales.

La Jefa de Zona manifestó que la formulación del proyecto está siendo realizado bajo la modalidad centralizada y que se ha tenido incumplimientos del Formulador. El documento técnico está elaborado en un 90% y se dijo que el Departamento de Ingeniería retomaría la finalización de la carpeta técnica, pero aún no ha notificado en qué fecha. Se ha propuesto que el financiamiento sea provisto por Comunidades Solidarias Rurales y como segunda opción se retomará con fondos del KfW  IV.

El Alcalde consultó si puede hacer una pignoración de fondos del FODES para asumir la contrapartida del proyecto.

  • En el marco del PFGL, el Secretario Municipal informó que se ha iniciado la ejecución del proyecto de Concreto hidráulico sobre empedrado fraguado en 1° Av. Norte y 1° Av. Sur del barrio El Centro. La empresa que ejecuta la obra ha manifestado que es probable se realice una orden de cambio a los alcances, pues hay aspectos técnicos que se obviaron en la carpeta. Se consulta si es posible realizar estos cambios.
  • El Alcalde manifestó tener un su poder una carta enviada por el Dr. Héctor Silva, ex presidente del FISDL, en la que se manifiesta la llegada del beneficio de la Pensión Básica Universal para las personas Adultas Mayores para el 2012.  Solicita que la nueva Presidenta del FISDL remita nota informando la fecha en que se otorgará la Pensión, ya que ha sido atacado durante su campaña electoral de no permitir que ese beneficio llegue al municipio. Manifestó que la población está a la expectativa, ya que desde 2010 se solicitó información al respecto en San Cristóbal.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al proyecto de construcción de la Unidad de Salud, la Presidenta del FISDL manifestó que se gestionará la finalización de la carpeta técnica, se notificará  a más tardar el martes 6 de marzo al Alcalde sobre el estado de la carpeta técnica y se informará también sobre la asignación de fondos para la ejecución.

    Además, la Jefa de Zona dijo que la pignoración de fondos era posible e  informó que se ha solicitado  al KfW que se reduzca el monto de la contrapartida que aportan las Municipalidades. Si se define que la fuente de financiamiento es KfW se empaquetará el proyecto hasta que se obtenga una respuesta sobre la reducción de la contrapartida.
  • En cuanto al PFGL, se manifestó que es posible cambiar los alcances del proyecto y realizar una adenda al contrato. Se agregó que si el monto de dicha adenda supera el 15% del costo total de la obra, deberá solicitarse No Objeción al Banco Mundial.
  • En relación a la Pensión Básica Universal, se dijo que los recursos del Estado son limitados y a eso obedece una priorización en los 100 municipios más pobres, dentro de los cuales se encuentra San Cristóbal, específicamente en la posición 23.° en Pobreza Extrema Alta. De momento, se entrega Pensión en 21 municipios de la misma categoría, por lo que al iniciar la ampliación correspondiente a 2012, sería de los primeros municipios en ingresar. Tal como se expresa en la nota que la presidencia anterior le extendió al alcalde, se tiene proyectado iniciar la entrega en la segunda mitad del año. La Presidenta aclaró que el FISDL es una institución ejecutora y que los fondos son gestionados por la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Secretaría e Inclusión Social. La nota solicitada será otorgada en cuanto los fondos sean asignados al FISDL y permita programar la fecha en que se iniciará con la entrega de la Pensión. En unas dos semanas se le hará saber al alcalde el avance en este proceso.

San Cristóbal es un municipio del Departamento de Cuscatlán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23. ° de Pobreza Extrema Alta. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 90%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 95%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje